Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018

El TEPJF suspenderá propaganda electoral donde aparezcan menores de edad

Actualmente Movimiento Ciudadano cuenta con spots políticos donde participan menores de edad

Por: EL INFORMADOR

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el pasado 24 de diciembre, bajo la tutela de la medidas cautelares, retirar de la propaganda político electoral, aquellos contenidos que puedan poner en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A través de un comunicado de prensa, el TEPJF precisó que si en la propaganda “se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”.

Actualmente uno de los spots del partido Movimiento Ciudadano que es utilizado como parte de su precampaña política rumbo a las elecciones de 2018, cuanta con la participación de Yuami López, un niño wirrarika, interpretando una canción del partido político. En el video pueden observarse dos menores más acompañando con violines a Yuami.

Además, el mismo partido político cuenta con otro video donde aparecen varios niños interpretando la canción del partido. 

La tesis se sustenta en lo dispuesto en los artículos 1°, párrafo tercero, y 4°, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 19, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 6, fracción I, en relación con el numeral 2, primer párrafo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 471, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A su vez,  Ricardo Anaya, precandidato por la coaliación de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN "Por México al Frente",  en su mensaje de Navidad, tuvo una aparición con sus hijos.  A este se le suman otros spots en televisión donde resalta la importancia de la familia y en donde sale acompañado de los menores. 

Hasta el momento los videos que cuentan con una versión para la televisión y radio, siguen circulando en la televisión y puede ser observados en YouTube, pese a las medidas tomadas por el TEPJF.
 

NM

Temas

Lee También

Comentarios