Viernes, 19 de Abril 2024

El TEPJF revoca la expulsión de Ernesto Cordero del PAN

El 30 de junio pasado, el partido blanquiazul destituyó a Cordero Arroyo, Eufrosina Cruz Mendoza y Jorge Luis Lavalle Maury por violar los estatutos internos

Por: NTX

La Sala Superior del Tribunal ordenó a la Comisión de Justicia del partido analizar de nueva cuenta cada uno de esos casos de expulsión, proceso que ya concluyó. NTX/ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal ordenó a la Comisión de Justicia del partido analizar de nueva cuenta cada uno de esos casos de expulsión, proceso que ya concluyó. NTX/ARCHIVO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Ernesto Cordero Arroyo, Eufrosina Cruz Mendoza y Jorge Luis Lavalle Maury de las filas del PAN y ordenó a la Comisión de Justicia analizar de forma particular y exhaustiva la conducta de los aún militantes de ese partido.

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior consideró fundados los reclamos de Cordero Arroyo, Cruz Mendoza y Lavalle Maury, debido a que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) no se pronunció sobre la "tipicidad, discriminación ni objeción de conciencia".

Además, tampoco analizó los límites de la libertad de expresión que señalaron los actores y, en cambio, resolvió los tres recursos de forma genérica, sin atender las particularidades de cada uno de los casos.

La víspera de la elección interna de la nueva dirigencia nacional del PAN, que tendrá lugar el domingo próximo, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Justicia del partido analizar de nueva cuenta cada uno de esos casos de expulsión.

Lo anterior, atendiendo exhaustivamente todos los planteamientos que presentaron cada una de las partes y así cumplir con las disposiciones que establece el Artículo 17 Constitucional, respecto a la justicia intrapartidaria.

Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza fueron partidarios de Margarita Zavala Gómez del Campo cuando renunció a su militancia panista y se convirtió en candidata independiente a la Presidencia de la República.

Sin embargo, una vez que Zavala Gómez del Campo abandonó su aspiración, Cordero Arroyo y Cruz Mendoza anunciaron su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México.

Incluso, Cordero Arroyo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

El 30 de junio pasado, un día antes de la jornada electoral, el PAN los expulsó por violar los estatutos internos; inconformes, Cordero Arroyo, Cruz Mendoza y Lavalle Maury acudieron al TEPJF que les ordenó agotar las instancias partidistas y acudir a la Comisión de Justicia del PAN.

Una vez que esa instancia resolvió sus asuntos, los tres acudieron de nueva cuenta ante la Sala Superior para interponer diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones