Jueves, 28 de Marzo 2024

Sala Regional del TEPJF da dos diputados locales al PAN

Magistrados revocaron el acuerdo del Instituto Electoral local y realizaron una nueva distribución, quitando un espacio al PRI y otro a Morena

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hernán Cortés Berumen y Verónica González Orozco ocuparán los lugares de Manuel Alfaro Lozano y Óscar Nicolás García. CORTESÍA

Hernán Cortés Berumen y Verónica González Orozco ocuparán los lugares de Manuel Alfaro Lozano y Óscar Nicolás García. CORTESÍA

La disputa por escaños en la próxima legislatura estatal sigue en tribunales. Magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el acuerdo del Instituto Electoral local y realizaron una nueva distribución de diputaciones plurinominales que favoreció al PAN al que se le asignaron nueve legisladores, restando un espacio al PRI y otro a Morena.

Se revocaron las constancias de mayoría otorgadas al priista Manuel Alfaro Lozano y a Óscar Nicolás García Lomelí de Morena; se designó en esos espacios a Hernán Cortés Berumen y Verónica González Orozco del PAN.  Los magistrados consideraron que no se aplicó adecuadamente la fórmula para distribuir los espacios de diputados plurinominales. Esta determinación aún puede ser apelada ante la Sala Superior del TEPJF que es la última instancia.

Con esta nueva distribución, Movimiento Ciudadano se mantiene como primera fuerza con 14 espacios, el PAN alcanza nueve, Morena siete, PRI cuatro, PRD dos, Partido Verde y Partido del Trabajo uno respectivamente.  

Cabe recordar que el ex dirigente del PRI, Héctor Pizano, que ocupa el segundo lugar en la lista de plurinominales del partido, anunció que se integrará a la bancada de MC; con lo que la fracción naranja será de 15 legisladores y los priistas quedarán con solo tres espacios.

En el caso de Morena, el diputado electo Óscar Arturo Herrera Estrada anunció su renuncia a la bancada y a la militancia morenista para unirse al Partido del Trabajo (PT), con este ajuste Morena tendría seis diputados y el PT dos.

Priistas piden quitar "pluri" a Pizano

Militantes del PRI Jalisco formalizaron ante el Tribunal Electoral su petición para que se le retire la diputación plurinominal al ex presidente de su partido, Héctor Pizano Ramos, que se incorporó a Movimiento Ciudadano. Trascendió que se presentaron 165 recursos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones