Jueves, 28 de Marzo 2024

El Senado llama a la Corte de La Haya a investigar a Duarte

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentó el acuerdo que fue discutido como de urgente resolución y avalado por unanimidad

Por: NOTIMEX

El exhorto refiere el caso de medicamentos y pruebas de VIH falsas que se suministraron a la población de Veracruz de 2010 a 2016. AP/Archivo

El exhorto refiere el caso de medicamentos y pruebas de VIH falsas que se suministraron a la población de Veracruz de 2010 a 2016. AP/Archivo

El pleno del Senado de la República exhortó a la Corte Penal Internacional de La Haya investigar a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud.

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentó el acuerdo que fue discutido como de urgente resolución y avalado por unanimidad, en el que se refiere el caso de medicamentos y pruebas de VIH falsas que se suministraron a la población de ese Estado de 2010 a 2016.

El exhorto del Senado mexicano  a la Corte de La Haya fue para investigar a otros exfuncionarios de Veracruz que resulten responsables.

Se solicitó que “inicie una investigación formal por parte de este órgano internacional conforme al citado Estatuto para efectos de determinar si existen o no elementos para configurar y perseguir los crímenes contra la humanidad”.

García argumentó que se está documentando el caso de los medicamentos apócrifos para el tratamiento del cáncer con quimioterapia proporcionados por los servicios de Salud de Veracruz. “Los medicamentos que se pretendieron usar contenían el ingrediente activo apropiado, pero fueron comprados a un proveedor que no contaba con las certificaciones necesarias para suministrarlo, pues se trató de un plagio de patente”.

Recordó que la propia marca dueña de la patente admitió que los lotes en cuestión contenían el ingrediente activo, “pero no eran productos originales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones