Jueves, 18 de Abril 2024

El Inai ordena entregar videos de careos entre Aburto y Othon Cortez

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov consideró que es de suma relevancia dar a conocer esta información

Por: SUN

Mario Aburto Martínez actualmente purga una condena de 45 años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande. ESPECIAL

Mario Aburto Martínez actualmente purga una condena de 45 años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande. ESPECIAL

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizar una búsqueda exhaustiva para encontrar y entregar los videos y audios de los careos que sostuvieron en 1995 Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, con Othon Cortez Vázquez, a quien se le involucró en el caso.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien presentó este proyecto de resolución, afirmó que la relevancia de dar a conocer esta información radica en que el asesinato del candidato priista es un hecho que ha "marcado a nuestro país".

Detalló que una persona realizó una solicitud de información al CJF para obtener estos videos y audios, y a la cual, el 2 de octubre de 2018, ese organismo le notificó un acuerdo de prórroga para dar su respuesta "sin que a la fecha la hubiera emitido".

El comisionado indicó que a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal informó que se realizó una búsqueda en el Juzgado Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, donde se aseguró que no se encontraron estos materiales, "el Consejo omitió turnar la solicitud a la Dirección General de Archivos y Documentos, el cual resulta competente para conocer la información requerida".

El pasado 8 de octubre, el pleno del Inai ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado "Atentado a Lic. Colosio", relativo al asesinato del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.

La PGR clasificó la información solicitada, argumentando que hacer público el video representaría un riesgo, debido a que se relacionaba con una indagatoria y correspondía a la información reservada en noviembre de 2000.

El 23 de marzo de 1994 tras finalizar un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencial fue asesinado por Mario Aburto Martínez, quien actualmente purga una condena de 45 años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco por estos hechos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones