Jueves, 28 de Marzo 2024

El INE, sin "un solo peso" para consulta de expresidentes: consejero

Ciro Murayama dice que la Cámara de Diputados ignoró la solicitud de recursos del Instituto

Por: SUN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en septiembre pasado la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México. EFE/ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en septiembre pasado la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México. EFE/ARCHIVO

La Cámara de Diputados ignoró la solicitud que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta popular solicitada por el Ejecutivo, y ahora se tendrá que analizar el proceder, afirmó el consejero Ciro Murayama.

"Nos dejaron sin un solo peso para la consulta (...) se trata de una completa omisión legislativa", dijo el consejero electoral del INE.

Murayama recordó que la reforma constitucional en materia de consulta popular dice que para la realización de tal figura se tendrán los recursos necesarios para llevarla a cabo.

La Cámara de Diputados redujo 870 millones de pesos al gasto operativo del INE, además de que no consideró los mil 499 millones de pesos que pidió el instituto para la consulta popular que se deberá efectuar el 1 de agosto de 2021, sobre si se aprueba enjuiciar a expresidentes.

El presupuesto para el INE aprobado por la Cámara baja fue de 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos. Es el tercer año consecutivo que tiene reducciones.

Para 2021, el instituto debe organizar las elecciones para renovar 23 mil cargos, entre ellos los 500 diputados federales y 15 gubernaturas.

Pese a crisis y abstención, votar será más caro en elección 2021

En agosto pasado, el INE solicitó  20 mil 463 millones para su gasto operativo en 2021, además de los 7 mil 226 millones de pesos que son de prerrogativas para los partidos políticos, que el instituto electoral administra.

En septiembre pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se lleve a cabo la consulta popular, el INE envió un alcance de proyecto de presupuesto, solicitando mil 499 millones.

El consejero Murayama, quien encabeza el Comité de Presupuesto en el INE, señaló que en el organismo se tendrá que analizar cómo enfrentar la situación.

Recorte pega a presupuesto para elección: Murayama

Añadió que el recorte pega también sobre el presupuesto para hacer la elección del 6 de junio de 2021.

"Vamos a ver qué ajustes serán necesarios. Estamos preocupados, porque solamente para poner gel, mascarillas, caretas y demás, en las 164 mil casillas que se van a instalar, habíamos previsto 311 millones de pesos y además 15 millones adicionales para el equipo anti-Covid para los capacitadores electorales que van a visitar a 12 millones de ciudadanos", dijo.

"Vamos a ver si cancelamos obras en infraestructura, vamos a ver qué otros ajustes hacemos, pero estamos convencidos que el proceso electoral del 6 de junio va a salir bien", subrayó.

"Hubo omisión legislativa respecto a una consulta que ya está publicada, avalada por la Corte, publicada por el Senado y a nosotros no nos están dando recursos, es un sinsentido que haya un ejercicio de participación ciudadana contemplado en la Constitución y que el órgano encargado para dar los recursos ignore el ejercicio", puntualizó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones