Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos

El monto es de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, y no tiene montos extras para el INE ni para el TEPJF

Por: El Informador

Los diputados de Morena avalaron, sin grandes cambios, el Presupuesto. SUN

Los diputados de Morena avalaron, sin grandes cambios, el Presupuesto. SUN

Después de un debate de más de 20 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021, con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos (MDP).

Este dictamen recibió 305 votos a favor de Morena, PT, PES y Partido Verde, con 151 sufragios en contra de PAN, PRI, MC y PRD, y se envió al Poder Ejecutivo para su publicación.

En este debate se aceptaron solamente 10 reservas o propuestas de modificación, todas de la bancada de Morena, y una de las más importantes fue la de otorgarle 50 millones de pesos extras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, Morena reculó y decidió retirarla.

También se confirmó un recorte de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco se le otorgaron los mil 500 millones de pesos extra que solicitó para organizar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República, por lo que sólo tendrá 26 mil 819 MDP para organizar las elecciones federales y locales, así como el sondeo. 

Los grupos parlamentarios de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, se unieron para presentar lo que llamaron “la reserva madre” de 109 mil MDP  destinados a reactivar la economía, atender la crisis sanitaria, entre otros rubros. Sin embargo, fue rechazada por la mayoría de Morena, PT y PES.

SUN

Legisladores reciben iniciativa para regular la subcontratación

El pleno de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que se plantea regular la subcontratación. El Mandatario plantea sancionar como evasión fiscal calificada, que se castiga hasta con nueve años de prisión, a las empresas que facturen operaciones simuladas a través de la prestación de servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones