Jueves, 28 de Marzo 2024

El INE recomienda tachar candidato y partido de preferencia

Debido a que habrá hasta 62 formas válidas de voto, se recomienda a la población marcar de manera sencilla la boleta para evitar anulaciones

Por: SUN

Serán considerados nudos los sufragios que tengan marca sobre el nombre de Margarita Zavala sin marcar a algún otro candidato. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Serán considerados nudos los sufragios que tengan marca sobre el nombre de Margarita Zavala sin marcar a algún otro candidato. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los ciudadanos cuidar su voto, y no exponerlo a que sea considerado nulo con complejidades, por lo que recomendó un sufragio simple: candidato y partido de preferencia.

El INE acató las sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según las cuales, además del marcado de votos en favor de candidatos y sus coaliciones, será válida la colocación de apodos y siglas, y será nula toda marca por la ex abanderada Margarita Zavala, pero si se tacha otra candidatura con registro ésta sí será válida.

"Cuidemos nuestro voto, votando, insisto, de manera libre y de manera sencilla"

Dado que como resultado de esa decisión se multiplicarán, incluso hasta 62, las formas válidas de voto, el INE pidió el voto simple.

"No nos expongamos, como ciudadanos, a que por votar de una manera más compleja nuestro voto eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo, cuidemos nuestro voto, votando, insisto, de manera libre y de manera sencilla", reiteró Córdova.

"Dejemos el barroco a la arquitectura y a la música, no a las boletas electorales; votemos de la manera más simple posible" para que no quede sujeto a interpretaciones de parte de las y los Funcionarios de Casilla, ni después de los integrantes de los Consejos Distritales, "por eso lo mejor será votar por un candidato y por un emblema".

Córdova recordó que sí se puede votar de manera distinta y que cuente como válido. Pero para mayor garantía de voto válido, sin importar el cargo o si hay o no coaliciones, lo mejor es marcar un candidato en un emblema, "el que queramos; por una opción política que lo postula, la que queramos, o en todo caso si el nombre del candidato aparece más de una vez en la boleta por donde aparezca el nombre".

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones