Jueves, 28 de Marzo 2024

El INE sufre fallas eléctricas y de internet en el PREP

El Instituto realizó su primer simulacro de operación de dicho programa y detectó fallas eléctricas o en la conexión de red de internet

Por: SUN

Se realizó un segundo simulacro el fin de semana pasada y queda uno más para el 24 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se realizó un segundo simulacro el fin de semana pasada y queda uno más para el 24 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fallas o "áreas de oportunidad" durante su primer simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hace una semana, que le impidieron la captura de información y/o digitalización del 100 por ciento de las actas que deberá tomar información el 1 de julio, día de la elección.

Fallas eléctricas o en la conexión de red de internet, así como contemplar nueve horas de trabajo continuo sin descansos del personal a cargo de esa captura, fueron las principales incidencias que permitieron que sólo se capturara 60.4 % de las actas.

De acuerdo al reporte del Primer Simulacro de Operación del PREP, realizado el pasado 10 de junio, aún es factible realizar las correcciones durante otros 2 simulacros previos a la elecciones, uno realizado este fin de semana pasado y otro el 24 de este mes.

Por ello, todas las incidencias son corregibles y hay tiempo, pues ese es el objetivo del simulacro, se informó.

Aunque los datos del PREP son sólo informativos pues los cómputos distritales del miércoles 4 de julio serán los oficiales, el INE tiene desplegados a 38 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) en todo el país, que son los responsables de, el día de la elección, tomar la fotografía de las actas que le corresponda mediante la aplicación móvil PREP Casilla con el equipo celular con el que fueron dotados.

El simulacro consiste en replicar en su totalidad toda la operación de digitalización, captura, verificación, cotejo y publicación de las ActasPREP y su procesamiento para verificar que todo el flujo funcione y se prevean riesgos o contingencias el día de las elecciones.

Por ello, en la prueba se utilizaron 473 mil 16 actas, que fueron llenadas a mano –con resultados iguales para todas las Coaliciones- para que el ejercicio fuera más realista; se verificó la operación de los equipos celulares, de los sistemas informáticos, incluso de la página del INE para soportar los datos y de los difusores participantes (sitios web interesados en contar con los datos del PREP para su difusión).

Según se calculó, cada CAE digitalizaría al menos un acta de senaduría, una de diputaciones y la totalidad de la elección presidencial, por lo que se esperaba recibir un mínimo de 234 mil 702 imágenes.

Sin embargo, debido a las incidencias ya descritas –fallas eléctricas, de conexión a internet, entre otras— sólo fue posible la captura de una parte de las actas.

"Para el tipo de elección correspondiente a la Presidencia de la República se esperaba un total de 157 mil 006 actas, de las cuales fueron capturadas 94 mil 851, representando el 60.4% del total esperado; cabe señalar que, del total de actas esperadas, el 56% fue contabilizado", es decir 87 mil 408.

Sin contabilizar quedaron siete mil 443 actas, que representan 4.7 %, se expone en el reporte sobre el Simulacro.

Para el tipo de elección correspondiente a las Senadurías "se esperaba un total de 158 mil 021 actas, de las cuales fueron capturadas 67 mil 410, representando el 42.7% del total esperado; cabe señalar que, del total de actas esperadas, el 40.2% fue contabilizado.

En lo que respecta al tipo de elección correspondiente a las Diputaciones Federales se esperaban 157 mil 989 actas, de las cuales fueron capturadas 65 mil 964, representando el 41.8% del total esperado; cabe señalar que, del total de actas esperadas, el 39.2% fue contabilizado.

Empero, se precisó que si bien se procesaron a través del sistema informático del PREP Casilla 87 mil 785 imágenes (34.33%) del total de imágenes de actas procesadas, es decir 255 mil 692 actas, a través de escáner se procesaron 167 mil 907 actas 65.67%.

Entre las incidencias se reconocieron problemas de conexión en 2 distritos de Quintana Roo y Yucatán y de energía eléctrica en Coahuila, además de tres interrupciones técnicas; problemas de inicio de sesión de la aplicación PREP y dificultades que impidieron concluir el simulacro en una veintena de distritos, entre ellos todo Michoacán y algunos del estado de México, Nuevo León, Coahuila, Colima, Zacatecas e Hidalgo.

Además se acordó revisar los equipos multifuncionales en los que se realizó la digitalización, pues en 22 casos se reportaron fallas y se resolvió mejorar la aplicación móvil del PREP y fortalecer el sistema informático, además de considerar descansos.

Esto porque "se tuvo una inadecuada planeación en la definición del simulacro, al considerar que operara de 09:00 a 18:00 horas, es decir, nueve horas de procesamiento continuo, sin contemplar las pausas por comida, en las estimaciones iniciales se estableció que para llegar al 100% de actas capturadas se requieren por lo menos 13 horas de operación permanentes con todo el personal disponible".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones