Martes, 19 de Marzo 2024

El TEPJF valida uso de apodos e iniciales en boletas

El Tribunal determina que este tipo de siglas o leyendas sí permite la identificación plena de los candidatos

Por: SUN

Si los ciudadanos marcan por ejemplo “AMLO” o “Peje” en toda la boleta, aún sobre logos de partidos adversarios, se contaría el voto a favor de López Obrador. EFE / ARCHIVO

Si los ciudadanos marcan por ejemplo “AMLO” o “Peje” en toda la boleta, aún sobre logos de partidos adversarios, se contaría el voto a favor de López Obrador. EFE / ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se determinó que sí contarán como votos las leyendas con apodos, acrónimos y siglas en las boletas.

Ese tipo de siglas o leyendas si permite la identificación plena de los candidatos y no da lugar a confusión en el electorado, siempre que sean del conocimiento y uso público, por lo que queda clara la intención manifiesta del elector, resolvió el TEPJF por unanimidad.

Los juzgadores determinaron que la última palabra sobre cómo se contará un sufragio de este tipo la tendrá el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva de Casilla.

El acuerdo por el que el INE acordó reforzar la capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla en materia de votos válidos y votos nulos que se aplicarán durante la jornada electoral del domingo 1º de julio fue aprobado a principio de mes y había sido impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con lo resuelto por el INE y confirmado por el TEPJF, si se marca por ejemplo "AMLO" "AMLOVE" o "Peje" en toda la boleta, aun sobre logos de partidos adversarios, sería indiscutible la voluntad de apoyar a López Obrador, e igualmente valdría a favor de Ricardo Anaya Cortés el uso de las iniciales "RAC" o por José Antonio Meade el uso de "JAM", "Yo mero" "Pepe Toño" u otros.

Estos sobrenombres o acrónimos serán válidos aunque no hayan sido registrados al momento de solicitar la candidatura, como sí lo hizo Jaime Rodríguez "El Bronco".

Con la decisión se acordó realizar una campaña para instruir a los funcionarios de casilla sobre estas reglas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones