Martes, 23 de Abril 2024
México | Elecciones México 2018

El INE detecta fallas en registro del Frente Ciudadano

El organismo electoral señala que la coalición no definió el método a través del cual designarán a su candidato presidencial 

Por: El Informador

El Frente Ciudadano no especifica de cual partido saldrá el abanderado, refirió el INE en el documento. NTX / ARCHIVO

El Frente Ciudadano no especifica de cual partido saldrá el abanderado, refirió el INE en el documento. NTX / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral detectó algunas faltas en el convenio entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, entre ellas la falta de un método de selección para el candidato presidencial de las elecciones del 2018. 

Según un oficio remitido por el INE, al cual tuvo acceso el diario Milenio, a la coalición le faltó definir el método para elegir al aspirante presidencial. Destacó que en el convenio se designa que las postulaciones se harán por "consenso en atención al peso electoral de cada partido" y esto no es un método estipulado en ninguno de los estatutos partidarios. 

Tampoco especifican de cual partido saldrá el abanderado, refirió el INE en el documento. 

Por otra parte, el Frente tampoco precisó el número total de fórmulas de candidaturas de senadores o diputados que postularán en conjunto, tampoco firmaron una relación de los estados en los que postularán candidatos a senadores por mayoría relativa. 

Además, en 14 distritos de diputación no identificaron a qué partido pertenecerán los candidatos designados y tampoco a que bancada se integrarían en caso de ser elegidos. 

De acuerdo a lo estipulado por el Instituto Electoral, los partidos políticos deben entregar las modificaciones al convenio para determinar su legalidad, y el INE tendrá un plazo de 10 días para dar su respuesta. 

Hasta el momento, el único precandidato presidencial de la coalición es Ricardo Anaya, ex presidente del Partido Acción Nacional, y quien ya se encuentra en precampaña. 

Por si fuera poco, se ha demostrado que en algunas entidades federativas el Frente Amplio Ciudadano no ha conseguido un proyecto sólido como lo estarían logrando a nivel nacional. Tal es el caso de Jalisco, donde cada partido que forma la coalición se inclina por sus propios candidatos a la gubernatura

Esto mismo podría suceder en Nuevo León. Según dijo el líder del MC Dante Delgado en Radio Fórmula, ellos buscarían tener su propio candidato. 

En el caso de Chiapas y Morelos, los militantes panistas y los emecistas se disputan el repartdo de las candidaturas a las Cámaras del Congreso de la Unión. 

En el proceso electoral del próximo año, se renovarán más de tres mil cargos públicos, y estos tres partidos mantienen las negociaciones para definir a quiénes postularán y cómo se dividirán los puestos. 

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones