Jueves, 28 de Marzo 2024

Arranca precampaña fórmula jalisciense de MC para el Senado

Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, anunciaron que recorrerán los 125 municipios del estado, para dialogar con militantes y ciudadanos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Castañeda asevera que busca abrir el Senado a los ciudadanos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Castañeda asevera que busca abrir el Senado a los ciudadanos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La fórmula al Senado del partido Movimiento Ciudadano por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, anunciaron el arranque de su precampaña en la que recorrerán los 125 municipios del estado, para dialogar con militantes y ciudadanos.

Castañeda Hoeflich justificó que busque saltar de la Cámara de Diputados al Senado, con el argumento de que la vida parlamentaria es un espacio en el que puede aportar, pues conoce el funcionamiento de las cámaras y aseveró que pretende abrir el Senado a los ciudadanos. El legislador sostuvo que buscan representar las causas e intereses de los jaliscienses en la Cámara Alta.

Cuestionado sobre la competencia directa que tendrá con Pedro Kumamoto, aspirante a candidato independiente al Senado, Clemente Castañeda sostuvo que no es momento de hablar de sus adversarios, planteó que ya tendrá tiempo de confrontar ideas y propuestas. El coordinador de los diputados de Movimiento ciudadano en San Lázaro descartó que tuviera prisa por comenzar su precampaña por el crecimiento de los perfiles impulsados por la agrupación Wikipolítica.

"La prisa es que el país se cae a pedazos y necesitamos empezar a socializar una nueva oportunidad para tratar de cambiar el régimen político, lo que vamos hace es visitar prácticamente todo el estado recoger las demandas más importantes y empezar a construir soluciones para el país", comentó.

La fórmula emecista al Senado incluye como suplentes al ex líder de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) Alberto Galarza Villaseñor y a la activista Ruth López. El legislador de Movimiento Ciudadano rechazó que haya incluido a Galarza Villaseñor como parte de un acuerdo con el grupo político de la Universidad de Guadalajara.

"No hay ningún tipo de alianza como tal, no hay manera de hacer una alianza con el grupo universidad. Hay por supuesto universitarios que estarán participando en el proceso electoral y eso lo vamos a ver. En este caso la invitación al Rojo es a título personal", argumentó.

El recorrido de los aspirantes al Senado por Movimiento Ciudadano comenzará en la zona de los altos, donde se reunirán con opositores a la construcción de la presa El Zapotillo y harán un pronunciamiento sobre el problema del agua en el estado. Prometieron una precampaña austera, en la que recorrerán todo el estado con una agenda regional diferenciada.

Seguirán ruta legal contra ley de seguridad interior

Aunque solicitó licencia al cargo para dedicarse a la precampaña al Senado, el diputado Federal Clemente Castañeda afirmó que la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados seguirá con la vía jurídica para impugnar la ley de seguridad interior y buscar revertirla.

Castañeda argumentó que el grupo parlamentario de MC se mantiene firme en la postura contra esa ley y que le tocará al diputado, Macedonio Tamez Guajardo, coordinar los esfuerzos del grupo parlamentario. La licencia solicitada por Castañeda Hoeflich entrará en vigor a partir del 31 de diciembre próximo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones