Miércoles, 27 de Enero 2021

El INE advierte sobre suspensión de mañaneras durante campañas electorales

Lorenzo Córdova detalla que esta suspensión podría ocurrir durante abril y mayo, debido a que AMLO utiliza este espacio para promocionar los logros de su gobierno

Por: María Guadalupe Cruz Casillas

“El Presidente de la República como cualquier otro funcionario están obligados (…) a mantener el principio de imparcialidad”, dice Córdova. AFP / ARCHIVO

“El Presidente de la República como cualquier otro funcionario están obligados (…) a mantener el principio de imparcialidad”, dice Córdova. AFP / ARCHIVO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova advirtió que la transmisión íntegra de las mañaneras, encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberían suspenderse durante las campañas electorales.

Durante su participación en el foro Las redes del odio en México, organizado por El Colegio de México, Córdova detalló que esta suspensión podría ocurrir durante abril y mayo, debido a que AMLO utiliza este espacio para promocionar los logros de su gobierno, y en ocasiones a criticar a los partidos de oposición.

“Las mañaneras del Presidente de la República se asume que son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de los logros del Gobierno. Por lo tanto, el criterio vigente es que su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental”, argumentó.

Además, el consejero presidente del INE recordó que en la Constitución Mexicana está establecido que toda la propaganda electoral no se debe emitir durante las campañas electorales, como ya ocurrió el año pasado en Coahuila e Hidalgo, donde hubo elecciones.

Sin embargo, aclaró que los medios de comunicación sí podrán difundir extractos de la mañanera, ya que tienen un fin noticioso.

“El Presidente de la República como cualquier otro funcionario están obligados por el artículo 134 de la Constitución a mantener el principio de imparcialidad”, resaltó.

Finalmente, Córdova adelantó que en los próximos días el INE establecerá las reglas que todos los funcionarios públicos deberán seguir durante el proceso electoral de este año.   

GC

Temas

Lee También