Jueves, 18 de Abril 2024

El Edomex tiene 750 escuelas dañadas por sismos del 2017

Calculan que el costo de reparación o sustitución de estos centros educativos ascendería a mil millones de pesos

Por: SUN

El plan es que para el próximo ciclo escolar, las escuelas afectadas queden reparadas o restituidas al 100 por ciento. NTX/ARCHIVO

El plan es que para el próximo ciclo escolar, las escuelas afectadas queden reparadas o restituidas al 100 por ciento. NTX/ARCHIVO

En el Estado de México aún hay cerca de 750 escuelas públicas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, para cuya reparación o sustitución es necesario obtener mil millones de pesos, informó el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, quien señaló que esta entidad fue la que registró el mayor número de daños en centros escolares, con cuatro mil 909 centros escolares dañados.

Aunque la zona más afectada fue la de Ecatzingo y Atlautla, en la región de los volcanes, hay escuelas dañadas por todo el Estado de México, tanto en zona sur, como en metropolitanos y rurales, indicó el secretario de Educación.

Para resolver y evitar la suspensión de clases en las escuelas cuarteadas por los sismos de septiembre de 2017, en el Estado de México, la Secretaría de Educación montó cerca de 800 aulas provisionales, que es donde ahora estudian miles de niños; mientras que un porcentaje menor lo hace en instalaciones alternas en sitios que prestaron las presidencias municipales o los padres de familia, apuntó Alejandro Fernández.

El plan es que para el próximo ciclo escolar, estas escuelas afectadas en su estructura por los temblores queden reparadas o restituidas al 100%, indicó el secretario de Educación; sin embargo, recordó que el nuevo gobierno federal canceló presupuestos.

Los mil millones de pesos, que se necesitan para reconstruir las escuelas dañadas en territorio mexiquense, "venían de toda la reforma educativa, del programa de Escuelas al 100, el cual se canceló por lo que hoy ya no contamos con ese recurso y ahora estamos viendo de donde obtener dinero", afirmó Fernández Campillo.

Es difícil obtener este recurso por mil millones de pesos para la reparación de escuelas dañadas por el sismo, "pero la verdad es que hemos encontrado muy buen ánimo en las nuevas autoridades federales", consideró el secretario de Educación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones