Viernes, 19 de Abril 2024

La FGR inicia investigación contra policías de Mérida por tortura a Eduardo Ravelo

Solicitan a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán que proporcione información sobre la detención del joven

Por: SUN .

Los policías yucatecos fueron liberados porque un juez local decidió no vincularlos a proceso porque la Fiscalía no ofreció datos de prueba suficientes. EFE/ARCHIVO

Los policías yucatecos fueron liberados porque un juez local decidió no vincularlos a proceso porque la Fiscalía no ofreció datos de prueba suficientes. EFE/ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de tortura cometido contra José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años detenido en Yucatán, golpeado y abusado sexualmente y quien falleció luego de las agresiones.

La FGR informó que abrió investigación de estos hechos dada la relevancia y trascendencia social que el caso tomó sobre las agresiones y muerte de José Eduardo Ravelo y en el que están implicados elementos de la policía municipal de Mérida.

La FGR solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán que proporcione información sobre la detención del joven, así como otros datos para coordinarse con las autoridades del estado en el esclarecimiento de la tortura que José Eduardo sufrió antes de morir.

"Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes", precisó la FGR.

Aseguró que en este caso, mantendrá informada a la comunidad sobre los resultados de las diligencias de investigación que se realicen.

Aunque el pasado 7 de agosto las autoridades de Yucatán informaron sobre la detención de los cuatro policías municipales señalados por el homicidio, violación agravada y tortura agravada de José Eduardo, el 13 de agosto, los elementos fueron liberados porque un juez local decidió no vincularlos a proceso porque la Fiscalía yucateca no ofreció datos de prueba suficientes.

Este martes, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que en el caso de José Eduardo Ravelo, por un tecnicismo legal, se pretende hacer a un lado la justicia.

"En el caso de Mérida, lo que alega el juez es que en la acusación no se especifica qué policía fue, imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia", expresó AMLO.

El Presidente informó que instruyó a la Secretaría de Gobernación a encontrar “otras vías” para que el caso de Ravelo no quede en la impunidad.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones