Domingo, 28 de Abril 2024

EU empieza a enviar a México a solicitantes de asilo brasileños

El Departamento de Seguridad Interior amplía estrategia para frenar la llegada de migrantes a la frontera sur

Por: AFP

Un grupo de brasileños que cruzaron de Chihuahua a Nuevo México en abril pasado. Según el DHS, la cantidad de brasileños que llegaron a la frontera sur se triplicó en el último año. AFP/ARCHIVO

Un grupo de brasileños que cruzaron de Chihuahua a Nuevo México en abril pasado. Según el DHS, la cantidad de brasileños que llegaron a la frontera sur se triplicó en el último año. AFP/ARCHIVO

Estados Unidos comenzó a enviar a México a los solicitantes de asilo provenientes de Brasil mientras se tramitan sus casos, ampliando la estrategia de Washington de frenar la llegada de migrantes a la frontera sur

"El Departamento de Seguridad Interior (DHS) comenzó a procesar a brasileros para que vuelvan a México según los Protocolos de Protección del Migrante (MPP)", señaló el gobierno estadounidense en un comunicado el miércoles. 

En 2019 Estados Unidos selló con México los Protocolos MPP, donde se estipula que los demandantes de asilo que lleguen a la frontera común deben esperar en ese país la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Según el DHS, la cantidad de brasileños que llegaron a la frontera sur se triplicó en el último año e indicó que los protocolos con México son "una de las muchas herramientas que el Departamento ha implementado para asegurarse que quienes tienen peticiones de asilo meritorias sean atendidas oportunamente y que aquellas peticiones fraudulentas sean identificadas". 

"¡Gracias México!", dijo en Twitter el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Ken Cuccinelli.

El número de migrantes detenidos en la frontera sur sumó casi un millón de personas en el año fiscal 2019, terminado en septiembre, casi el doble que el período anterior, lo que generó fuertes tensiones entre Washington y países del sur -en particular México, Honduras, Guatemala y El Salvador- que se vieron forzados a firmar acuerdos para reducir el flujo.

Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil detenciones, en diciembre de 2019 el flujo totalizó 40 mil migrantes. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones