Jueves, 28 de Marzo 2024

EU devolverá desde Arizona a México a solicitantes de asilo

Los migrantes que sean arrestados en el Sector Tucson ahora serán procesados por el puerto de entrada en Nogales, sin pasar por Texas

Por: EFE

Hasta el día de hoy, más de 56 mil inmigrantes han sido devueltos a México bajo el programa MPP. AP/E. Gay

Hasta el día de hoy, más de 56 mil inmigrantes han sido devueltos a México bajo el programa MPP. AP/E. Gay

Los migrantes que a partir de este jueves sean arrestados en el Sector Tucson (Arizona) de la Patrulla Fronteriza serán procesados y devueltos a México por el puerto de entrada en Nogales y sin pasar por Texas, bajo el programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), informaron las autoridades.

Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que cualquier migrante que realice una entrada ilegal o "inadmisible" en la frontera suroeste del país, independientemente de la ubicación de entrada, puede ser devuelto a México a esperar los procedimientos judiciales de inmigración.

Con el anuncio de hoy, se eleva a siete el número de puertos de entrada a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México en los que se aplica el MPP, programa conocido como "Quédate en México".

El MPP se implantó en diciembre pasado en el puerto de entrada en Nogales, pero los migrantes arrestados eran transportados con camiones hasta El Paso, Texas, para ser procesados y enviados a México.

"MPP ha sido una herramienta extremadamente efectiva, ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, continúa abordando la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", indicó en el comunicado el secretario interino de DHS, Chad Wolf.

"El Departamento está totalmente comprometido con el programa y trabajará continuamente con el Gobierno de México para expandirlo y fortalecerlo. Confío en el éxito continuo del programa para juzgar casos meritorios rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos", agregó Wolf.

Hasta el día de hoy, más de 56 mil inmigrantes han sido devueltos a México bajo el MPP para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses de inmigración.

El programa gubernamental se instauró en febrero pasado en la frontera sur del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones