Cuando habitas en un país que acostumbra a resentir los temblores —digamos, un país como México que además ha pasado por terremotos devastadores; como el de 1985 y 2017—, es indispensable contar con protocolos y herramientas —como altavoces— que ayuden a reaccionar a tiempo. El clásico "no corro, no empujo y no grito" que, en momentos críticos, es muy, muy difícil de mantener. En conmemoración al terremoto que sacudió la Ciudad de México hace 40 años, las autoridades capitalinas han desarrollado con el paso de los años bocinas que emiten la alerta sísmica en la CDMX, sin embargo, en ocasiones estas pueden presentar fallas: no se escucha nada, el volumen es muy bajo o el mensaje suena distorsionado.Si es que sucede algo así, ya sea en un simulacro o durante una emergencia real, es fundamental reportarlo a las autoridades correspondientes para su buen mantenimiento.Antes de levantar el reporte, la persona deberá contar con:Además, se deberá especificar la clase de problema: si el poste no emitió ningún sonido; si sonó, pero muy bajo; si se escuchó entrecortado o con mala calidad.En realidad, hay más de una manera de levantar el reporte de una falla:Vía telefónicaEn líneaRedes socialesAlgo importantísimo es que los postes identificados con “Mi C911e”, no están equipados con altavoces para alertas sísmicas, por lo que es normal que no suenen. Además, de que sí, es común detectar fallas justo después de simulacros o pruebas de rutina.*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. AO