Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados hacen frente común para respaldar a mexicanos deportados

En 2017 regresaron al país más de dos millones de mexicanos 

Por: NTX

De los países latinoamericanos, México es el único que no tiene un documento oficial de identidad ciudadana para los migrantes. NTX / ARCHIVO

De los países latinoamericanos, México es el único que no tiene un documento oficial de identidad ciudadana para los migrantes. NTX / ARCHIVO

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que la postura del gobierno de la República y del pueblo mexicano es firme: "No al muro, posición que se sostendrá, y a la que la comunidad internacional se suma".

 Durante el "Conversatorio Migrantes: Retorno e Identidad, los legisladores Rafael Hernández Soriano del PRD y Hugo Daniel Gaeta Esparza del PRI, indicaron que este foro tiene el propósito de ampliar la visión de la problemática de migrantes mexicanos que regresan al país, y acordar soluciones que se traduzcan en propuestas de iniciativas que ayuden a esa comunidad.

 Al inaugurar la reunión, Gaeta Esparza, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, puntualizó que los diputados de todas las fuerzas políticas de esta legislatura hicieron un frente común para escuchar, atender y respaldar a los connacionales, convencidos de que siempre han sido factor de desarrollo y nunca elemento de conflicto social o económico.

 Consideró que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos deben fortalecer el trabajo de atención, acercamiento y asesorías que requieran los connacionales, ampliando la difusión de sus derechos, apoyos y gestiones a los que son sujetos.

 Recordó que en 2017 retornaron, de manera temporal o permanente, dos millones 220 mil paisanos, que fueron atendidos por el programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, que cada año supervisa la correcta asistencia del Instituto Nacional de Migración, Aduanas y Policía Federal.

 A su vez, Rafael Hernández Soriano dijo que el objetivo de este conversatorio es encontrar pasos que garanticen el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de su estatus. "Hace falta armonizar la Constitución con los derechos humanos, en específico con el derecho a la identidad".

 El legislador se comprometió a trabajar en una propuesta que inserte un transitorio en la Ley Electoral para que no se detenga la expedición de registros de adscripción de los mexicanos, a fin de obtener una Cédula de Identidad Nacional.

 Propuso sumar la demanda de garantizar el derecho de identidad a la plataforma change.org para exigir a todas las instituciones, incluido el Congreso, que legislen de forma inmediata, ya que es necesario romper con inercias.

 En tanto, el coordinador del Programa de Atención a Migrantes en la Ciudad de México, Luis Ángel Gallegos, habló sobre las dimensiones y documentos que acreditan la identidad, los cuales son los registros de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral, licencia de conducir y pasaporte, entre otros.

 Aseguró que de los países latinoamericanos, México es el único que no tiene un documento oficial de identidad ciudadana para los migrantes y "mientras no cuenten con una cédula se está violentando ese derecho".

"El año pasado, en las ventanillas de los 50 consulados, se atendió a un millón 731 mil personas, lo que fue posible gracias a los socios que tenemos en Estados Unidos y a los dos millones de dólares que nos dio la Secretaría de Salud". 

En su oportunidad, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Daniela Flores, señaló que la falta de identificación, de vivienda, de la creación de una cédula de identidad, la discriminación y el derecho a una vida digna, son factores para que legisladores, instituciones y organizaciones se comprometan a realizar buenas prácticas y regulen reglas operativas que generen proyectos y planes transexenales.

 Mientras que el director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza, dijo que los migrantes creen que los consulados mexicanos en Estados Unidos pueden expedir un documento de identidad, pero explicó que no tienen esa facultad, sino que ésta corresponde a los gobiernos estatales y municipales.

 Puntualizó que el presupuesto a la atención de los migrantes es poco, por lo que solicitó designar más recursos. De los 51 millones que se le dieron al IME, se atendió a un millón 133 mil personas en cuestiones de inclusión social.

 En tanto, la fundadora del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha, Ana Laura López, expuso que el tema de la identidad es un problema grave al que se enfrentan los migrantes al regresar al país, ya que al no tener un documento que los identifique no pueden tener acceso a servicios básicos como vivienda, trabajo, estudio y salud. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones