Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados amplían definición de violencia laboral contra mujeres

Conductas como coaccionar a una empleada a renunciar a su trabajo por estar embarazada ahora serán consideradas violencia laboral

Por: NTX

Según el dictamen, cada vez más mujeres se insertan en el mercado laboral y es necesario garantizar su debida protección y goce de derechos. NTX / ARCHIVO

Según el dictamen, cada vez más mujeres se insertan en el mercado laboral y es necesario garantizar su debida protección y goce de derechos. NTX / ARCHIVO

El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas al Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que amplía la definición normativa de violencia laboral y constituye las conductas referidas en la Ley del Trabajo.

 Dichas conductas se refieren a coaccionar directa o indirectamente a una trabajadora a renunciar a su empleo por estar embarazada, cambiar de estado civil o tener el cuidado de los hijos menores.

 El dictamen enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales destaca la imperante necesidad de incluir todas las manifestaciones posibles de violencia laboral en el concepto señalado en la norma en mención, ya que cada vez más mujeres se insertan en el mercado laboral y es necesario garantizar su debida protección y goce de derechos.

 Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, indicó que la minuta establece como violencia laboral todas las conductas establecidas por la Ley Federal del Trabajo que violen sus derechos a trabajadoras en el país.

 La priista Alma Carolina Viggiano Austria manifestó que uno de los avances desarrollados por este Congreso establece la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación, para promover la inclusión laboral, igualdad salarial y la oportunidad entre las y los trabajadores.

 La diputada panista María García Pérez indicó que prejuicios y estereotipos sociales mantienen barreras ocultas que dan lugar a un techo de cristal para las mujeres en el acceso a oportunidades, por lo que manifestó su voto a favor del dictamen, que incluye en la definición de violencia laboral las conductas que restrinjan, prohíban o coaccionen su derecho al trabajo

 Por Morena, la legisladora Karen Hurtado Arana dijo que las leyes que protegen contra este delito no contienen mecanismos de denuncia ni de sanciones para los responsables, dejan a las víctimas de violencia laboral sin posibilidad de defensa, y por eso votarían en favor del dictamen que tiene por objeto ampliar la definición de violencia laboral en la Ley.

 El diputado perredista David Gerson García Calderón consideró que este dictamen impide que se despida o coaccione directa o indirectamente a una trabajadora a renunciar por estar embarazada, cambiar de estado civil o tener el cuidado de los hijos menores, por lo que votó en favor.

 En su turno, la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 26.6 por ciento de las asalariadas han enfrentado alguna vez actos de discriminación laboral, negativa al acceso o permanencia al trabajo por cuestiones relacionadas con la edad, estado civil o maternidad, reducción o menor salario, prestaciones u oportunidades para ascender.

 De Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez afirmó que uno de los derechos laborales de la mujer es ejercer una lactancia digna en lo privado y público, no sólo vinculado con la salud de las mujeres sino un precepto laboral que, de posponerse, pone en peligro la integridad física de la madre con complicaciones graves, como obstrucción de conductos, mastitis, insuficiente producción de leche y la continuidad de su lactancia.

 Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Paloma Canales Suárez se pronunció por erradicar la falta de oportunidades laborales para las mujeres, negarles el acceso a más y mejores empleos es un acto discriminatorio por razones de género y representa una violación a los derechos humanos. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones