Viernes, 26 de Abril 2024

Detienen a seis policías federales por matanza de 2015 en Apatzingán

Se les acusa de delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa

Por: EFE

Los hechos se registraron en 2015, contra personas que presuntamente habían tomado el palacio municipal de Apatzingán. NTX/ARCHIVO

Los hechos se registraron en 2015, contra personas que presuntamente habían tomado el palacio municipal de Apatzingán. NTX/ARCHIVO

Autoridades detuvieron este miércoles a seis policías federales por su presunta participación en un operativo en la que murieron al menos nueve personas en enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán.

"Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió", dijo la Fiscalía General de la República en un comunicado.

La dependencia agregó que la detención de los agentes se dio al interior de instalaciones de la Policía Federal. 

Las órdenes de aprehensión son por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.

El 6 de enero de 2015, al menos nueve personas murieron y varias más resultaron heridas cuando policías federales presuntamente dispararon contra miembros y simpatizantes de grupos de autodefensa civil que habían tomado el palacio municipal de Apatzingán. 

En ese momento, el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que los enfrentamientos fueron resultado de una emboscada contra elementos de la Policía Federal. 

Sin embargo, una investigación periodística reveló que los policías federales habrían ejecutado a sangre fría a los manifestantes desarmados. 

Con información de EFE

im

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones