Jueves, 18 de Abril 2024

Detienen a Genaro García Luna en EU

El ex secretario de seguridad Pública durante la administración de Calderón está acusado de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa 

Por: El Informador

García Luna fue detenido ayer lunes en Dallas, Texas. NTX / ARCHIVO

García Luna fue detenido ayer lunes en Dallas, Texas. NTX / ARCHIVO

Autoridades estadounidenses informaron que Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderon y titular de la AFI en el gobierno de Vicente Fox, fue detenido ayer en Dallas, Texas, por presuntamente recibir sobornos para permitir al cártel de Sinaloa su operación en México y la introducción de drogas a Estados Unidos.

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración para traficar cocaína y otro cargo por declaraciones falsas, según un comunicado de la fiscalía del distrito este de Nueva York, del Departamento de Justicia estadounidense.

El fiscal federal del distrito neoyorquino, Richard P. Donoghue, dio a conocer los cargos contra el titular de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012, presentados ante una corte de ese distrito, en Brooklyn.

"García Luna está acusado de tomar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, del "Chapo" Guzmán, mientras controlaba la Fuerza de la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dijo Donoghue.

De resultar culpable del cargo de conspiración para narcotráfico, García Luna enfrenta una sentencia mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Según fuentes oficiales, el ex funcionario también estaría siendo investigado en México.

La periodista Ginger Thompson señaló en un tuit que García Luna "tenía todo tipo de fotografías con funcionarios de EU en su habitación".


"The New York Times" informó en noviembre del 2018 que Jesús "Rey" Zambada García declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

Las declaraciones de "El Rey" Zambada se realizaron durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran "mentira, difamación y perjurio".

En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006.

Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y con el gobierno estadounidense.

García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos durante la época del foxismo y del calderonismo, cuando se emprendió la llamada guerra contra los cárteles de la droga. A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión "El Equipo", producida por Televisa.

Con información de SUN

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones