Viernes, 19 de Abril 2024

Destaca solidaridad hacia los migrantes en la Ciudad de México

Las autoridades siguen instalando nuevas carpas para albergar a los migrantes, cuyo número se calcula hasta en siete mil

Por: El Informador

Migrante descansa en el refugio instalado en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. AFP/A. Estrella

Migrante descansa en el refugio instalado en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. AFP/A. Estrella

Los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México rumbo a Estados Unidos continúan llegando a la capital, donde conforman un grupo de miles de personas que ha sido recibido por una ola de solidaridad.

En el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, en el Este de la Ciudad de México, las autoridades siguen instalando nuevas carpas para albergar en ellas a los miembros de la caravana, la mayoría hondureños.

Estas carpas se ubican en el interior y el exterior de un campo de futbol en cuyas gradas también descansan los caminantes. Además, ha aumentado el número de tiendas de campaña y algunas personas han creado pequeños refugios improvisados aprovechando plásticos y colchas.

De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento migratorio, ayer llegaron unas cinco mil personas de los estados de Puebla y Veracruz.

 

Tristán Call, integrante de la organización, dijo que los miembros de la caravana todavía no saben cuánto tiempo se van a quedar en esa ciudad o cuál será su ruta para continuar hacia Estados Unidos. “Estamos esperando escuchar la palabra de la asamblea de la gente de aquí”.

No se sabe con exactitud cuántos migrantes hay en estos momentos. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que unas cuatro mil 500 personas han pernoctado en el complejo deportivo, pero el responsable de la demarcación Iztacalco, Armando Quintero, dijo que han llegado siete mil personas y que las instalaciones están “al límite de su capacidad”.

Militares instalan alambre de púas en Anzalduas, Texas. EFE/D. Hernández

Primero reforzarán Texas, después Arizona y California

Las tropas estadounidenses movilizadas bajo la operación “Patriota Fiel”, ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, reforzarán primero la frontera de Texas con México, para luego pasar a Arizona y California, informó el Pentágono.

De acuerdo con el Departamento de Defensa de la Unión Americana, al menos mil militares trabajan en el reforzamiento de la valla limítrofe en Texas. Se dedican a la instalación de alambres de púas cerca del Río Bravo, en Anzalduas.

El Pentágono agregó que las tropas estadounidenses enviadas a la frontera no recibirán una paga adicional como si estuvieran en combate a pesar de que la Casa Blanca justificó su movilización por la “invasión” de migrantes.

El Departamento de Defensa aclaró este punto después de que diversos medios preguntaran por esta posibilidad, ya que el presidente Donald Trump justificó la necesidad de recurrir al Ejército por la presunta peligrosidad de los migrantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones