Jueves, 18 de Abril 2024

Delinea AMLO plan para coordinadores estatales; hay dudas de gobernadores

El proyecto propone la eliminación de los delegados del Gobierno federal en las entidades para dar paso a una coordinación

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá nuevamente con los gobernadores en septiembre. SUN/C. Mejía

Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá nuevamente con los gobernadores en septiembre. SUN/C. Mejía

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), delineó con los mandatarios estatales su plan de austeridad enfocado en la eliminación de los delegados del Gobierno federal en las entidades para dar paso a una coordinación, lo que generó dudas.

Antes de la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuestionó la propuesta de coordinaciones del tabasqueño. “Se pueden convertir en gobernadores paralelos; violenta los principios básicos del pacto federal y eso ojalá se revise con cuidado”, de acuerdo con la versión digital del diario La Razón.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo estar dispuesto a trabajar con quien designe el nuevo Gobierno federal, pero aclaró que hará observaciones. A su vez, Héctor Astudillo, de Guerrero, demandó conocer los alcances de la propuesta, pero sostuvo: “Nos tendremos que acoplar y ver la ruta”.

El hidalguense Omar Fayad se pronunció a favor de la desaparición de las delegaciones federales, al igual que su homólogo de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Los gobernantes de Jalisco y Nuevo León no asistieron a la reunión de López Obrador con gobernadores. SUN/C. Mejía

Promete AMLO no retrasar recursos a los estados

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que durante su Gobierno no se actuará de forma discrecional en las partidas presupuestales para las entidades y no aplicará el mecanismo de que si algún gobernante “se porta mal”, se le demorarán sus participaciones.

Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones estatales que por ley les corresponden. No utilizar como represalia el demorar la entrega de las participaciones”, afirmó tras una reunión en la capital del país con los titulares de los ejecutivos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que estuvieron ausentes los representantes de Jalisco y Nuevo León.

Aseguró a los gobernadores que “en una primera instancia” no se llevará a cabo una reforma fiscal, ni aumentarán impuestos en términos reales en todo el sexenio, pero a cambio, agregó que no demorarán las participaciones. “No se va a utilizar al Gobierno con propósitos de castigo o se van a utilizar los instrumentos que tiene el Gobierno para tomar represalias en contra de gobernadores u opositores, ni de nadie”.

El ganador de la elección presidencial agregó que el Gobierno a su cargo actuará “como lo exigían los liberales, con estricto apego a la legalidad. Lo que ellos buscan es que reciban más presupuesto de la Federación, de lo recaudado, para estados y municipios”.

Acuerdan estrecha colaboración

Los gobernadores también se comprometieron a apoyar a López Obrador en la puesta en práctica de su plan de Gobierno, en particular en la elaboración de una nueva estrategia de seguridad.

El gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, Manuel Velasco, dijo que se pactó trabajar “en estrecha colaboración para construir una nueva estrategia de seguridad” para la pacificación del país.

Asimismo, los gobernantes prometieron su respaldo al próximo titular del Ejecutivo federal en la aplicación de su plan de austeridad, en la defensa de los derechos humanos de los mexicanos migrantes en Estados Unidos y en el “complejo proceso de renegociación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

López Obrador anunció que en la primera semana de septiembre se volverá a reunir con la Conago para presentar a los gobernadores “la propuesta inicial de desarrollo para México, con el propósito de ir elaborando de manera conjunta, mediante consultas, mediante el diálogo, el presupuesto para 2019”.

Delegación de EU abordará flujos migratorios y narco

La delegación gubernamental de Estados Unidos (EU), encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que inicia hoy una visita a la Ciudad de México, tiene previsto abordar los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de drogas durante sus reuniones con las autoridades del país.

La secretaria de Seguridad Nacional de la Unión Americana, Kirstjen Nielsen, quien formará parte de la comitiva, “reafirmará la necesidad de que los gobiernos regionales, las organizaciones internacionales y el sector privado compartan la responsabilidad de los flujos migrantes”, informó un comunicado de su departamento.

Asimismo, insistirá en la búsqueda de opciones para que los migrantes permanezcan dentro o cerca de sus países de origen.

La nota agregó que Nielsen analizará también las alternativas para implicar a los “socios del sector público y privado a lo largo de la región para aumentar la prosperidad y disminuir los factores de presión migratoria en Centroamérica”.

Trabajadores dan los últimos detalles a las instalaciones donde será la reunión. SUN/B. Fregoso

“Oportunidad de oro”

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ve el viaje de hoy, de una delegación de alto nivel de su Gobierno a México, como una muestra de qué tan importante es la relación entre ambos países y el primer paso para que funcionarios estadounidenses conozcan el equipo y las ideas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de primera mano.

“Es un viaje importante en un momento clave de la relación bilateral”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, quien prefirió mantener el anonimato. “Esta delegación es significativa y testimonio de la importancia que esta administración y los Estados Unidos ponen en la relación bilateral”, agregó el funcionario.

Para Estados Unidos, el viaje es una “oportunidad de oro” para alargar la buena “química” que mostraron Trump y AMLO en su primer contacto telefónico, definido como “muy positivo” y “constructivo” por las autoridades de la Unión Americana.

Mike Pompeo tiene como misión dedicar “tiempo” a conocer al virtual Presidente electo y “entender su agenda”.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones