Jueves, 28 de Marzo 2024

Dejan libres a las 11 feministas detenidas en el Estado de México

Junto con las mujeres también fueron puestos en libertad tres hombres que participaron en la ocupación de las instalaciones de la CODHEM de Ecatepec 

Por: SUN

Tras el desalojo a las instalaciones por parte de las autoridades, mobiliario de las oficinas de la CODHEM fue quemado por encapuchadas. EFE/S. Gutiérrez

Tras el desalojo a las instalaciones por parte de las autoridades, mobiliario de las oficinas de la CODHEM fue quemado por encapuchadas. EFE/S. Gutiérrez

La abogada Shayda Aide Ruiz informó que fueron liberadas las 11 mujeres y tres hombres detenidos durante el desalojo de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, que realizó la Fiscalía de Justicia local la madrugada de ayer.

La defensora indicó que en el Centro de Justicia de la Fiscalía Estatal en Atizapán, esperan la determinación de la situación jurídica de los detenidos, mientras que los siete niños que mantuvieron dentro de las instalaciones “estuvieron bien, dentro de lo que cabe”. 

Acusó que hubo excesos por parte de la Policía y calificó como “tardía” la intervención del gobernador, Alfredo del Mazo, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las activistas dijeron que temen por su seguridad, pues les desaparecieron teléfonos celulares, documentos oficiales como INE, credenciales escolares, tarjetas de crédito y débito, así como materiales de trabajo. 

Una de las mujeres explicó que dentro del inmueble había siete menores, una mujer embarazada y mientras estaban cenando los niños, observaron por la ventana la llegada de “muchos” vehículos particulares, con “bastante gente vestida de civil”. 

Además, un grupo no identificado entró ayer de nuevo a las instalaciones para prender fuego al mobiliario.  Las autoridades controlaron el conato de incendio.

Los vecinos se alertaron pues salieron llamas de una de las ventanas del edificio y al encontrarse la visitaduría en una zona habitacional, dijeron que corrían peligro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones