Jueves, 25 de Abril 2024

Decretan estado de emergencia

La tormenta tropical deja inundaciones en el sureste del país; el Estado más afectado es Yucatán

Por: El Informador

RIESGO. La población padeció las torrenciales lluvias. ESPECIAL

RIESGO. La población padeció las torrenciales lluvias. ESPECIAL

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en los estados de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán por las fuertes lluvias que han azotado las entidades en los últimos días por la tormenta tropical “Cristóbal”.

El Estado más afectado es Yucatán, con alerta en 26 municipios por las tormentas e inundación pluvial. Para Quintana Roo, la declaratoria fue para los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. En Tabasco solo se consideró al municipio de Balancán.

Con las declaratorias, solicitadas por los gobiernos de las tres entidades, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para solventar las necesidades de cada Estado respecto a alimentos, abrigo y salud de la población afectada.

Además, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron al municipio de Tekax, Yucatán, para rescatar a las familias que se encontraban atrapadas por las inundaciones.

“Trabajamos de forma coordinada con las dependencias del Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y lograr el restablecimiento de las comunidades afectadas para su recuperación en el menor tiempo”, reveló Protección Civil federal.

También se enviaron 75 vehículos militares y dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se han concretado 275 desalojos terrestres, además de 11 traslados aéreos. 

Y se han entregado casi mil 700 despensas, mientras que mil 769 viviendas han sido recuperadas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones