Miércoles, 24 de Abril 2024

Declaran emergencia por “Sergio”; suspenden clase

Gobernación activa protocolo para asegurar alimentos, abrigo y servicio de salud en la península

Por: AGENCIAS

Soldados de IV Zona Militar (Hermosillo) aplica el Plan DN-IIIE en su “Fase de Auxilio” en Guaymas y Empalme. ESPECIAL

Soldados de IV Zona Militar (Hermosillo) aplica el Plan DN-IIIE en su “Fase de Auxilio” en Guaymas y Empalme. ESPECIAL

La tormenta tropical “Sergio” se degradó a depresión tropical al tocar tierra por segunda vez y ayer lo hizo en el Estado de Sonora, generando lluvias de muy fuertes a intensas en varias entidades del Norte.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno entró a tierra en la Reserva Especial de la Biósfera Cajón del Diablo, entre Bahía Kino y Guaymas.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur (BCS), acción con la que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, dio a conocer la dependencia federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil convocó a las autoridades de Gobierno para proporcionar información, prevenir incidentes y brindar atención oportuna ante cualquier emergencia, por la llegada de la depresión tropical.

El centro de “Sergio” tocó tierra en Baja California Sur, cruzó la Entidad y salió por el Golfo de California. Luego registró un segundo impacto en las costas de Sonora.

Refugios en el Sur peninsular

El Gobierno de Baja California Sur suspendió la actividad escolar ayer y mantiene en operación 27 refugios para los pobladores.

La Secretaría de Educación Púbica y Cultura de Sinaloa dio a conocer que fueron suspendidas las clases en ocho municipios de esa Entidad.

Indicó que, por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil, se decidió que fueran cerradas las escuelas en Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva. 

Chihuahua se previene con albergue

La Coordinación Estatal de Protección Civil convocó a las autoridades de Gobierno para proporcionar información, prevenir incidentes y brindar atención oportuna ante cualquier emergencia por la depresión tropical “Sergio”.

El Gobierno estatal indicó que los cuerpos de emergencia están en alerta para atender las necesidades que surjan de la Mesa de Mando Unificado.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado informó que se habilitó un albergue en el Parque Central Poniente, con capacidad para 100 personas.

Además, Protección Civil de Ciudad Juárez habilitó el albergue de El Barrial o conocido como del “Monumento”, el cual tiene capacidad de alojamiento para 120 personas.

En Sonora se quedan en casa

Las actividades escolares se suspendieron en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de los 72 municipios de Sonora, ante los efectos que ocasiona el fenómeno “Sergio”.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González, subrayó que para preservar la integridad física de estudiantes, las actividades escolares desde nivel básico hasta superior fueron suspendidas.

El funcionario exhortó a la comunidad escolar a permanecer atenta a la información oficial y mencionó que las clases se reanudarán con normalidad el lunes.  

Alcanzó categoría 4

“Sergio” se convirtió en tormenta tropical el 29 de septiembre en el Océano Pacífico central mexicano y el 3 de octubre pasado alcanzó la categoría 4 de huracán, para comenzar a perder fuerza a medida que se dirigía a tierra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones