Viernes, 26 de Abril 2024

Dan aumento del 133% a suegra de "El Bronco"

Según denunciantes, el sueldo de Teresa Martínez Galván, empleada en la Secretaría de Seguridad Pública, subió de 28 mil 789 a 67 mil pesos mensuales

Por: SUN

Representantes de varios colectivos presentan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una denuncia para que investigue a la suegra del mandatario estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Representantes de varios colectivos presentan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una denuncia para que investigue a la suegra del mandatario estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Representantes de varios colectivos presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una denuncia para que investigue presuntos ilícitos en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", debido a que como empleada en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Teresa Martínez Galván, suegra del mandatario estatal, recibió en solo 14 meses un incremento salarial de 133%, al pasar de 28 mil 789 a 67 mil pesos mensuales.

Argumentaron que no hay justificación legal para ese incremento de salario, ya que la suegra de "El Bronco" ni siquiera estuvo trabajando todo ese tiempo, pues solicitó permiso por 10 meses, para buscar sin éxito la alcaldía de Santa Catarina como candidata independiente.

Demandaron que se dé marcha atrás a este incremento, se sancione con inhabilitación a quienes hayan participado en la autorización y que se regrese lo que haya cobrado indebidamente

Liliana Flores Benavides, del colectivo Nosotros; Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra, y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, acudieron a entregar la denuncia ante el fiscal especial anticorrupción, Javier Garza y Garza, a raíz de un supuesto abuso de autoridad y violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León, que se estarían dando en el citado caso.

Marcos Handal, comentó que el fiscal anticorrupción tiene facultades para requerir la información que necesite a la Secretaría de Administración, la Contraloría, la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado y sus órganos de control, a fin de proceder contra quien resulte responsable.

El presidente de Vertebra señaló que el aumento de 133% otorgado a Martínez Galván en 14 meses, es totalmente desproporcionado.

Liliana Flores consideró que esto constituye un claro abuso del poder, por lo cual decidieron acudir ante la Fiscalía Anticorrupción, para que el hecho no quede como algo anecdótico, porque constituye un aliciente a las malas conductas dentro del servicio público, para que se perpetúen la impunidad y la corrupción en todos los niveles del gobierno.

Añadió que el fiscal debe realizar una investigación rigurosa, y presentar los resultados en breve tiempo, por los miles de buenos servidores públicos que jamás obtendrían un incremento como el conseguido por la suegra de El Bronco.

Por su parte, Juan Manuel Ramos dijo confiar en que Javier Garza y Garza sabrá actuará conforme a derecho, y entenderá la gravedad e implicaciones sociales de este caso, que alienta la corrupción en la esfera pública.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones