Viernes, 19 de Abril 2024

No es con asistencialismo como saldrá México adelante: "El Bronco"

Al inaugurar el Segundo Foro Regional para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobernador de Nuevo León hace un llamado al Gobierno federal a acabar con el centralismo

Por: SUN

Jaime Rodríguez dijo que es muy importante que los estados puedan tener condiciones mejores de empleo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jaime Rodríguez dijo que es muy importante que los estados puedan tener condiciones mejores de empleo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", pidió a las diferentes bancadas del Congreso de la Unión y al Gobierno federal acabar con el centralismo porque ha ahogado al resto del país y ha llevado a inventar, cada seis años, a un México diferente.

"Debemos terminar con el centralismo y ésta es una buena oportunidad porque el presidente Andrés Manuel piensa así"

Al inaugurar el Segundo Foro Regional para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en su estado, Rodríguez Calderón dijo que el centralismo hace que el resto del país tenga que ir siempre al centro a mendigar recursos, buscar oportunidades y a hacer sugerencias de cómo avanzar.

"Debemos terminar con el centralismo y ésta es una buena oportunidad porque el presidente Andrés Manuel piensa así, el centralismo ahoga al resto del país. Ese centralismo que lleva precisamente a inventar cada seis años un México diferente. Ese centralismo que hace que el resto del país tenga que ir siempre al centro a mendigar recursos, a buscar oportunidades de escucha y precisamente a hacer planteamientos de cómo avanzar mucho más en las regiones del país", destacó Rodríguez Calderón.

Agregó que el Gobierno federal tiene que entender, que no es el centro, "sino la Federación somos todos, y tenemos que entender que la parte más importante implica que el país tiene que desarrollarse de manera más veloz en algunos lados, en algunas regiones".

"Y no es, desde mi punto de vista, con el asistencialismo y la dádiva como vamos a sacar adelante el país, sino con la creación de oportunidades de empleo, de trabajo, de educación, que permita que esa gente que hoy vive y tiene necesidad de tener la asistencia del Estado, pueda tener en el futuro una condición mejor", explicó "El Bronco".

"Y no es con el asistencialismo y la dádiva como vamos a sacar adelante el país, sino con la creación de oportunidades de empleo"

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando un golpe de timón y todos tienen que acompañar eso, independientemente de las filiaciones políticas.

En este contexto, Jaime Rodríguez dijo que es muy importante que los estados puedan tener condiciones mejores de recaudación sin la dificultad de tener que ir a buscar la oportunidad de que las leyes nos lo permitan. "Se tiene que tener completa la confianza en la autoridad municipal, que creo que es la parte más cercana a una sociedad. La autoridad municipal hoy batalla enormemente, porque la recaudación que tiene es mínima, por el complejo que tenemos de no crecer impuestos y los impuestos no son suficientes para poder darle el servicio que la gente necesite".

En este contexto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo del presidente, Andrés Manuel López Obrador no es igual a los anteriores, pues tiene que cerrar el periodo neoliberal en el que no le fue bien al país.

"Entonces, ¿cuál debe ser el nuevo modelo? No es un tema fácil, porque llevamos casi 40 años en el modelo neoliberal, entonces, romper esa estructura y crear algo diferente, no es fácil, y en esa discusión estamos", dijo Mario Delgado.

Adelantó que el próximo 27 y 28 de junio, en la Cámara de Diputados se estará dictaminando el Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador con una gran cantidad de observaciones y aportaciones que se han recogido en los foros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones