Miércoles, 24 de Abril 2024

Damnificados de 19-S realizan su propio censo de casas dañadas

Aseguran que la plataforma CDMX del gobierno capitalino es inexacta, ya que cierto porcentaje de inmuebles no aparecen clasificados

Por: SUN

En el censo, acordado desde el 18 de noviembre en el primer encuentro de damnificados, se pactó evaluar al menos mil 851 edificios. SUN / ARCHIVO

En el censo, acordado desde el 18 de noviembre en el primer encuentro de damnificados, se pactó evaluar al menos mil 851 edificios. SUN / ARCHIVO

Los damnificados del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, liderados por la Asamblea de vecinos del Multifamiliar Tlalpan, realizaron su propio censo de las viviendas afectadas tras ese desastre natural, ya que, aseguraron, la plataforma CDMX del gobierno capitalino es inexacta.

"El 32% de los inmuebles no han sido clasificados y no aparecen en la plataforma o aparecen clasificados de una manera que no corresponde a su dictamen o ubicación".

En el censo, acordado desde el 18 de noviembre en el primer encuentro de damnificados, se pactó evaluar al menos mil 851 edificios en las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El formato que diseñaron los damnificados considera ocho rubros: ubicación, datos generales del inmueble, revisión por parte de especialistas, seguridad pública, recuperación de bienes, identificación de población en situación de vulnerabilidad y prioridades vecinales.

Los resultados que obtuvieron en su censo arrojaron que poco más del 80% de estos inmuebles ya cuentan con un dictamen por parte de un director responsable de obra, mientras que el 12.9% no cuentan con alguno. En la mayoría de los inmuebles afectados, el 57.8% no fue apuntalado y, de éstos, más de la mitad no recibieron apoyo gubernamental para realizar el apuntalamiento.

Además, los damnificados denuncian que a pesar de que elementos de Seguridad Pública resguardan los inmuebles afectados, "la vigilancia en la mayoría ha estado a cargo de las guardias efectuadas por los propios vecinos o ha sido resuelta con la contratación de servicios privados de seguridad".

Aunado a que el 38% de las personas entrevistadas denunciaron incidentes en los inmuebles, como saqueos, vandalismo, intentos de invasión, robos a mano armada en la vía pública. De todos estos casos, solo el 16.5% ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes.

Por lo anterior, esta comitiva propone continuar con el seguimiento de los inmuebles afectados y recabar toda la información necesaria, ya sea fotos o documentos, para registrar y apoyar a las personas que aún no cuenten con un dictamen en su hogar.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones