Viernes, 26 de Abril 2024

Narcotráfico derrama hasta 90 mil MDD en continente americano

Para atacar le problema, Global Financial Integrity propone priorizar de nuevo las estrategias financieras contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

Por: EFE

La erradicación de cultivos sólo ha logrado “interrupciones temporales” de la producción y el tráfico de drogas. NOTIMEX/Archivo

La erradicación de cultivos sólo ha logrado “interrupciones temporales” de la producción y el tráfico de drogas. NOTIMEX/Archivo

El narcotráfico genera hasta 90 mil millones de dólares (MDD) anuales en el continente americano, según un nuevo estudio de la organización Global Financial Integrity (GFI), que apunta a la lucha contra el blanqueo de capitales como mejor modo para erradicarlo.

El informe asegura que los flujos financieros ilícitos relacionados con las drogas que afectan a Estados Unidos (EU), México y Colombia, los principales actores, están entre 42 mil 300 y los 121 mil 600 millones de dólares anuales, pero que “la mejor estimación” estaría entre 80 mil y 90 mil millones.

La erradicación manual y aérea de cultivos ha logrado “interrupciones temporales” de la producción y el tráfico de drogas, pero no han logrado una solución integral y duradera, señala el estudio. Por ello, propone priorizar de nuevo las estrategias financieras contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que suponen una perspectiva diferente para abordar el problema y actualmente están “infrautilizadas” en la región.

El contrabando masivo de efectivo mediante el transporte de carga y el lavado de dinero a través del comercio, disfrazando los ingresos como transacciones comerciales legítimas, son los dos principales métodos para transferir las ganancias de las drogas de un país a otro e integrarlas en la economía formal, según el trabajo.

El informe propone también un enfoque más integral de las políticas antidrogas que abarque los derechos humanos, la salud pública y desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones