Viernes, 29 de Marzo 2024

Culiacán alcanza mil muertes por COVID-19; sigue en semáforo rojo

Miembros del Sector Salud se oponen a la reapertura de bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiesta en la capital sinaloense

Por: SUN

Exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas de sana distancia. EFE/ARCHIVO

Exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas de sana distancia. EFE/ARCHIVO

Culiacán, la capital de Sinaloa, alcanzó las mil defunciones por COVID-19, por lo que miembros del Sector Salud se oponen a la reapertura paulatina de bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiesta, ante el temor de un repunte en los contagios del nuevo coronavirus.

Según el registro epidemiológico a lo largo de los 205 días de la pandemia, el estado registra 18 mil 52 casos positivos, de los cuales 14 mil 455 han sido dados de alta y tres mil 38 personas han fallecido a causa del coronavirus.

Culiacán, que registra la mayor tasa de pacientes que han logrado superar al COVID-19, con un total de cinco mil 599 pacientes, también ocupa el 32% de las personas que han muerto a causa de este padecimiento.

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, dijo que aun cuando se tiene a ochos municipios en color verde, de los dieciocho, entre ellos Cósala y Concordia, limpios de pacientes activos, los ciudadanos no pueden dejar a un lado el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado continuo de manos.

Destacó que el número de nuevos contagios ha descendido en forma paulatina, sólo el sábado pasado se incorporaron 80 nuevos casos y se tuvieron 65 altas de pacientes que estuvieron en aislamiento, bajo tratamiento médico.

En Culiacán, se tienen 244 pacientes activos; en Mazatlán, 113; en Ahome, 67 y en Guasave 56, en el resto del estado, por municipios, la cifra varía de cero a 17, por lo que en forma paulatina se han ido incorporando a la normalidad las actividades económicas.

Protección Civil del Estado dio a conocer que se evalúa la reactivación de bares, cantinas, discotecas, casinos y salones de fiestas, por una normatividad rígida, como es el uso solo del 30% de sus espacios.

Expusieron que en estas actividades comerciales y de esparcimiento se alargó su reapertura por las condiciones de salud que han prevalecido, por lo que ahora, se analiza su reactivación con un esquema de servicio al público de sólo 40% de su capacidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones