Viernes, 26 de Abril 2024

Coronavirus provoca 139 muertes maternas en México

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de muertes maternas con 37 decesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En tiempos de COVID-19, las muertes maternas en el país se han incrementado 34%. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En tiempos de COVID-19, las muertes maternas en el país se han incrementado 34%. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El coronavirus COVID-19 se consolidó como la principal causa de muerte materna en México y desde que inició la pandemia 139 mujeres han perdido la vida por complicaciones generadas por esta enfermedad, además hay 40 casos sospechosos en análisis.

De acuerdo con el informe emitido por la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana epidemiológica 37, en total han muerto en el país 634 mujeres embarazadas o en la etapa de puerperio o postparto. El SARS-CoV-2 figura como la principal causa de muerte, seguido por enfermedades hipertensivas y las hemorragias obstétricas.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de muertes maternas con 37 decesos, el año pasado a esta fecha se habían registrado 27. La Secretaría de Salud del Estado informó que, de las muertes maternas reportadas en la Entidad, cuatro se debieron al nuevo coronavirus; dos de las defunciones se registraron durante el periodo de gestación y dos en el puerperio. 

En el Estado, se han aplicado 548 pruebas a mujeres embarazadas para confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2, 198 han resultado positivas.

En el panorama nacional, el Estado de México es el de mayor incidencia en muertes maternas con 86, le siguen Chiapas con 43, Jalisco 37, Puebla acumula 32 y la Ciudad de México 30.

En tiempos de COVID-19, las muertes maternas en el país se han incrementado 34%, en comparación con el año pasado cuando a esta fecha sumaban 473 decesos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones