Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Cuarta caravana migrante permanecerá un día más en Huixtla, Chiapas

Los más de dos mil centroamericanos, en su mayoría salvadoreños, decidieron alargar su estadía debido a que el camino desde Tapachula fue muy cansado

Por: SUN

El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, confió que después de las elecciones intermedias en Estados Unidos bajará la presión contra los migrantes. NTX / ARCHIVO

El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, confió que después de las elecciones intermedias en Estados Unidos bajará la presión contra los migrantes. NTX / ARCHIVO

La cuarta Caravana Migrante, conformada por más de dos mil centroamericanos la mayoría salvadoreños, permanecerá un día más en la plaza central de Huixtla, en la costa chiapaneca, en su itinerario al norte de México hacia su ruta final en los Estados Unidos, informó Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras.

El activista señaló que decidieron permanecer un día más en Huixtla debido a la ardua caminata que realizaron de Tapachula. "Llovía y estaba bloqueado, no había transporte, el viaje fue muy cansado".

Aseguró que, a diferencia de la primera y la segunda caravana, la actual de mayoría salvadoreña es más seria, disciplinada y respetuosa, aunque las dos anteriores fueron "más golpeadas y criminalizadas por el gobierno".

"La caravana continuará, así no tuvieran el apoyo ciudadano, su ruta al norte de México en su propósito final de cruzar a los Estados Unidos; quizá ha habido menos ayuda, pero sigue la solidaridad de la gente que continúa respondiendo", puntualizó.

Irineo Mújica confió que después de las elecciones intermedias en Estados Unidos bajará la presión contra los migrantes, "aunque Donald Trump busca la relección y va a seguir actuando, ya está retirando los documentos a muchas personas", acusó.

"Este señor tiene los mismos pensamientos y tácticas de Adolfo Hitler: no nos ve como personas sino como animales, pero no hay Donald Trump que viva cien años", cuestionó.

Mújica, quien posee nacionalidades de México y de los Estados Unidos, dijo que una vez concluidas las elecciones en Estados Unidos, "se quitará un peso de encima", porque "también nos presionan como activistas". El entrevistado consideró que, incluso, integrantes de Pueblos sin Fronteras "pensábamos que no era el tiempo para que estas caravanas se realizaran, porque benefician a Trump, que es racista y está en contra de los migrantes. Nos preocupaba eso, pero igual no se pueden controlar ni predecir", admitió.

No obstante, el defensor de derechos humano confió en que los votantes norteamericanos expresen sus decisiones de acuerdo con los problemas de ese país, "como la economía y la salud y no del miedo".

CE

Temas

Lee También

Comentarios