Miércoles, 17 de Abril 2024

La Ciudad de México instaura plan de atención a migrantes

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que el objetivo es contar con una mejor organización en la atención de los viajeros

Por: SUN

Migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica permanecen en las instalaciones del Estadio Jesús Martínez

Migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica permanecen en las instalaciones del Estadio Jesús Martínez "Palillo", en la alcaldía de Iztacalco. SUN

El gobierno de la Ciudad de México aprobó establecer un plan de atención humanitaria a la Caravana Migrante por un plazo de 15 días; el gasto que esto implicará aún no ha sido definido.

"Estamos contemplando un esquema de atención de aproximadamente 15 días para las personas migrantes que estarán con nosotros"

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, afirmó que el objetivo es contar con una mejor organización en la atención que se brinda a quienes desde el fin de semana pernoctan en el albergue habilitado en el estadio Jesús Martínez "Palillo".

"Se va a establecer un centro de mando permanente, las 24 horas, para colaborar en la coordinación, se va a contar con un almacén supervisado por la Comisión de Derechos Humanos que va a verificar quién aporta, qué se aporta y dónde se destinan todos los artículos que requieren las personas migrantes".

"Estamos contemplando un esquema de atención de aproximadamente 15 días para las personas migrantes que estarán con nosotros y obviamente todo va señalado a esperar la coordinación con las autoridades federales para el tema del ingreso, tránsito y permanencia de las personas migrantes que están ahí", detalló.

Tras sostener una reunión privada con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum y la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, el jefe de Gobierno dijo que aún no se tiene un estimado de cuánto se erogará derivado de esta atención, dado que el gasto es compartido con las alcaldías.

"El tema alimentario, por ejemplo, es compartido, los desayunos se hacen cargo las alcaldías, nosotros las comidas y las cenas, estamos trabajando con nuestro sistema de comedores y vamos a continuar trabajando con lo que tenemos", indicó.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, precisó que para garantizar la seguridad de los migrantes como de los habitantes de la zona periférica al estadio serán desplegadas 300 mujeres policías, quienes estarán desarmadas. Al interior los rondines estarán a cargo de personal del Gobierno de áreas como Protección Civil y el DIF.

"Este es un éxodo humanitario no podemos nosotros empezar a clasificar zonas de riesgo porque tengamos a gente en situación vulnerable que va de paso, para eso está Seguridad Pública, para en las inmediaciones o alrededor prestar todo el servicio de seguridad que se requiera", enfatizó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones