Miércoles, 24 de Abril 2024

Corral reprocha retiro federal de mesa de seguridad en Chihuahua

Gobernador asegura que obedece a su postura por la problemática del agua en la entidad

Por: SUN

La presa Francisco I. Madero ( de las Vírgenes) en Chihuahua. Agricultores, gobernadores y el Gobierno federal chocan por el manejo del agua en el estado. EFE/L. Torres

La presa Francisco I. Madero ( de las Vírgenes) en Chihuahua. Agricultores, gobernadores y el Gobierno federal chocan por el manejo del agua en el estado. EFE/L. Torres

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó el abandono de las fuerzas federales de la coordinación de seguridad en el estado.

"Se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno estatal",  dijo a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario comentó que le fue notificada dicha acción y aseguró que esto es en consecuencia de su postura por la problemática del agua en la entidad.

"Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno federal con el Gobierno del estado de Chihuahua, derivado de nuestra posición por el tema del agua", dijo.

Corral señala que ayer le fue comunicado por el secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, que "en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia".

"Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible", se lee en una serie de tuits emitidos por el gobernador.

Para el gobernador, dicha decisión "muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia".

"¿Cómo pueden decir que son diferentes? Que no son iguales a los anteriores? Porque esto exactamente es lo que nos hizo Peña Nieto; en represalia por nuestra lucha vs la corrupción, nos retiró el apoyo del Ejército y la Policía Federal", escribió.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones