Lunes, 29 de Abril 2024

Coronavirus: pruebas de vacuna iniciarán la próxima semana en CDMX

Oliva López Arellano, secretaria de Salid, indicó que este viernes sólo se realizará un acto simbólico

Por: SUN

Advierten que las personas interesadas deben estar de acuerdo con que se les dé seguimiento por un año. EFE/ARCHIVO

Advierten que las personas interesadas deben estar de acuerdo con que se les dé seguimiento por un año. EFE/ARCHIVO

Pese a que se había anunciado que este viernes comenzaría la aplicación de la fase 3 de la vacuna contra el nuevo coronavirus fabricada por la empresa china CanSino en la Ciudad de México, la secretaria de Salud Oliva López Arellano informó que sólo se realizará un acto simbólico y a partir de la siguiente semana arrancará la capacitación en los centros donde se aplicarán las dosis.

"Esto es muy importante para toda la población: no es una vacunación masiva. Es una investigación, es un estudio de fase 3 que se está probando"

"El protocolo está coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán. Hoy viernes iniciaría un acto simbólico y, a partir de la siguiente semana se empezaría la capacitación en los centros… porque es un protocolo que sigue todas las medidas en términos éticos y de investigación", declaró la funcionaria capitalina.

López Arellano explicó que se tiene que capacitar a un pequeño grupo de investigación en cada centro. Una vez hecho eso, se hará la convocatoria, la invitación y el reclutamiento de los voluntarios.

"Esto es muy importante para toda la población: no es una vacunación masiva. Es una investigación, es un estudio de fase 3 —que todavía es una fase experimental— que se está probando. En el caso del protocolo en el que nosotros colaboramos con cinco mil voluntarios, se inicia hoy en el Instituto de Nutrición y a partir de la siguiente semana, la capacitación y la preselección en los centros de salud definidos", comentó.

Coronavirus: Inician pruebas de vacuna el viernes en CDMX

La selección de los voluntarios está sujeta a estos criterios de inclusión y exclusión: se invitará a personas mayores de 18 años, sin enfermedades crónicas, mujeres que no están embarazadas ni estén lactando, entre otros.

"Después de esto, se tiene que informar a la persona de los riesgos: que es una fase experimental, que tiene que estar dispuesta a un seguimiento de un año, a tener un registro diario, a recibir llamadas, mensajes de texto. O sea, es toda una estrategia para que la persona interesada esté muy consciente de lo que significa su participación y sea muy responsable con el registro. Incluso se le da indicaciones y se le puede decir que lo consulte con su familia; o sea, no es algo tan rápido este reclutamiento", finalizó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones