Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: Coahuila despierta con vacunas para personal médico

Piedras Negras recibirá mil 950 dosis, Monclova 975, mientras que Torreón y Saltillo dos mil 925 cada una

Por: EFE

El estado de Coahuila acumula 49 mil 730 casos de COVID-19 y se acerca a las cuatro mil muertes por la enfermedad, mientras el país suma un millón 383 mil 434 contagios y 122 mil 426 fallecidos. EFE / M. Sierra

El estado de Coahuila acumula 49 mil 730 casos de COVID-19 y se acerca a las cuatro mil muertes por la enfermedad, mientras el país suma un millón 383 mil 434 contagios y 122 mil 426 fallecidos. EFE / M. Sierra

Coahuila despertó con una buena noticia en la última semana de este 2020. Hoy comenzó el suministro de ocho mil 775 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus COVID-19 al personal médico del norte del país.

El Gobierno federal informo que: "esta mañana llegó a Saltillo -capital de Coahuila- la vacuna contra el COVID-19, misma que comenzará a ser aplicada de inmediato en diversas regiones de la entidad".

El pasado jueves, México comenzó a vacunar con el fármaco de Pfizer a médicos de la Ciudad de México, donde ha llegado un cargamento con tres mil dosis y otro con 34 mil.

Mientras que el sábado aterrizaron ocho mil 775 dosis en Monterrey que fueron trasladadas este lunes a Coahuila para iniciar las vacunaciones en el norte del país.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, explicó que las dosis recibidas se aplicarán en cuatro sedes del estado con una logística a cargo del Ejército, al igual que en Ciudad de México.

Por ciudades, Piedras Negras recibirá mil 950 dosis, Monclova 975, mientras que Torreón y Saltillo dos mil 925 cada una.

"Se recibieron las vacunas. El día de hoy fueron enviadas a las distintas sedes. Ya deben estar en estos momentos en el lugar para la aplicación el día de mañana", detalló Riquelme desde el 69 batallón de infantería en Saltillo, uno de los puntos de vacunación.

Posteriormente, el mandatario estatal aclaró que este lunes ya se pusieron las primeras dosis en un "ensayo en vivo con personal médico".

"No tuvimos el menor problema. Ya ahorita están en el área de recuperación los primeros vacunados. Y hasta ahorita, todavía no hay síntomas de otra naturaleza y dicen los doctores que no debe haber", precisó.

El estado de Coahuila acumula 49 mil 730 casos de COVID-19 y se acerca a las cuatro mil muertes por la enfermedad, mientras el país suma un millón 383 mil 434 contagios y 122 mil 426 fallecidos.

Los primeros vacunados del estado fronterizo serán, de acuerdo con el plan de vacunación federal, trabajadores del sector médico por haber "estado en la primera línea de batalla" desde el inicio de la pandemia.

"Hoy he dado la instrucción de que no se vacuna absolutamente nadie que no sea el personal de salud", enfatizó Riquelme.

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero, cuando según sus cálculos se habrán recibido 1.4 millones de dosis de Pfizer en cargamentos semanales.

Una vez vacunados, México quiere inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello, ha precomprado 34.4 millones de vacunas a la estadounidense Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones