Viernes, 19 de Abril 2024

Lorenzo Córdova aclara que es falso que el INE no quiera consulta popular

Córdova hace un llamado a toda la clase política para estar a la altura de la ciudadanía durante la consulta popular 2021

Por: SUN .

Lorenzo Córdova aclaró que es falso que el INE no quiera la consulta popular. ESPECIAL / @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova aclaró que es falso que el INE no quiera la consulta popular. ESPECIAL / @lorenzocordovav

"Las mentiras a otro lado", fue el llamado que hizo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que arrancó el día en franca confrontación con Morena.

“Es falso que el INE no quiera la consulta”

En conferencia de prensa que dio luego de concluir la sesión del Consejo General, Córdova Vianello hizo un llamado a toda la clase política para estar a la altura de la ciudadanía.

"Las mentiras a otro lado, honremos la mesa de la democracia", exclamó el funcionario electoral.

Lorenzo Córdova aclara la decisión de cambiar la fecha

Aclaró que, si la consulta popular no se llevó a cabo el 6 de junio pasado, junto con el proceso electoral federal, fue porque el Legislativo fue el que decidió la modificación de la fecha.

En cuanto al inicio de la difusión, agregó, también fue el Legislativo el que decidió que ésta iniciara el 15 de julio pasado.

"Es falso que el INE no hiciera todo a su alcance para la difusión. Es falso que el INE no quiera la consulta”.

"Quien miente, tiene poco compromiso con la democracia", subrayó Córdova.

Córdova defendió que al INE le toca informar de manera puntual y en cuanto a la pregunta de la consulta, el órgano electoral no interpreta.

Puntualizó que el INE no ha saboteado nada, en cambio, "son otros" los que quieren deslegitimar al órgano electoral y confundir.

Se toma muy en serio la consulta popular

Lorenzo Córdova también difundió este sábado un mensaje a través de las redes sociales, para resaltar que hoy se lleva a cabo la consulta popular para la cual serán colocadas más de 57 mil mesas receptoras de la opinión ciudadana.

La pregunta que quedó impresa en las más de 93.6 millones de papeletas, aclaró, es la que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, Córdova Vianello detalló que más de 93.6 millones de personas inscritas en la lista nominal están convocadas a participar en el inédito ejercicio de democracia participativa.

"Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una consulta popular a nivel federal organizada por el INE, con calidad técnica y profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la actividad electoral.

"La consulta popular en ese sentido es ya todo un éxito", señaló el consejero presidente. 

Además, mencionó que durante dos meses, más de 9 mil instructores electorales visitaron, reclutaron y capacitaron a más de 285 mil personas que estarán como funcionarias y funcionarios de mesas receptoras.

"Este domingo, como ocurrió el pasado 6 de junio, serán las ciudadanas y los ciudadanos convocados y capacitados por el INE quienes reciban y cuenten las opiniones de sus propios vecinos, y lo harán además siguiendo los protocolos sanitarios que ya utilizamos en el pasado proceso electoral", explicó.

En ese sentido, el consejero presidente pidió a la ciudadanía que al acudir a la mesa receptora porte cubrebocas, se coloque el gel antibacterial que le será proporcionado por los funcionarios de la mesa y que mantenga en todo momento la sana distancia.

Aseguró que por la noche de este domingo el Consejo General del INE dará a conocer tendencias de participación, así como los primeros resultados.

"El instituto electoral ha hecho todo para que la consulta popular sea un éxito.

"De cara a este ejercicio, ubica tu mesa receptora, involúcrate, infórmate y participa", puntualizó Córdova Vianello.

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones