Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso de Veracruz rechaza aprobar juicios políticos contra fiscal

Morena no logró los 34 votos requeridos para aprobar el proceso contra Jorge Winckler Ortiz

Por: SUN

Winckler se ha caracterizado por mofarse en sus redes sociales de adversarios políticos y electorales de Yunes. TWITTER/@aepabogados

Winckler se ha caracterizado por mofarse en sus redes sociales de adversarios políticos y electorales de Yunes. TWITTER/@aepabogados

El grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz no alcanzó los votos requeridos para aprobar dos juicios políticos contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Al reanudarse sesión extraordinaria privada del Congreso y al emitirse las votaciones, Morena no logró los 34 votos requeridos para aprobar el juicio contra el fiscal, quien es criticado por organizaciones de familiares de desaparecidos, empresarios y ONGs por su falta de autonomía y resultados

En el primer dictamen, sólo 29 diputados votaron a favor del juicio promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor del ex director de Servicio Periciales, Gilberto Aguirre Garza, que acusa al fiscal por actos de tortura.

Reyes Peralta anunció que ahora recurrirá a la Fiscalía General de la República para denunciar a Winckler.

En el segundo dictamen, únicamente 30 diputados votaron a favor del dictamen, contra 18 que no lo avalaron; en esta ocasión se registró la abstención del diputado Magdaleno Rosales Torres, y la diputada panista Jessica Lagunes, que votó a favor.

La mayoría de la fracción morenista fue la que respaldó el dictamen de la Comisión Permanente Instructora, aunque no lograron los votos necesarios.

En enero del 2015 fue designado por un periodo de nueve años como fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras; sin embargo, renunció al cargo en noviembre del 2016 por presiones del entonces gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares y de diputados locales del PAN.

En su lugar, la alianza PAN-PRD impulsó a Winckler -el abogado de la familia Yunes- para un periodo de nueve años, lo que fue de inicio criticado por la oposición.

Durante los dos años de gestión del fiscal, los principales colectivos de familiares de desaparecidos, como el prestigioso Solecito, así como empresarios, asociaciones civiles y partidos opositores al PAN, denunciaron la falta de autonomía y de resultados de Winckler.

Winckler se ha caracterizado por mofarse en sus redes sociales de adversarios políticos y electorales de Yunes, e incluso cuando se anunciaron las primeras solicitudes de juicio político en su contra, publicó en redes sociales una foto de Morfeo, personaje de la saga ficticia Matrix y la leyenda de "aquí los espero".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones