Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019

Denuncian a fiscal de Veracruz por violar amparo federal

Determinaron que Jorge Winckler Ortiz y la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, violaron un amparo federal al detener al ex fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras

Por: SUN

La PGR, por ley, ahora se ve obligada a solicitar al Congreso de la Unión el juicio de procedencia contra Jorge Winckler. TWITTER

La PGR, por ley, ahora se ve obligada a solicitar al Congreso de la Unión el juicio de procedencia contra Jorge Winckler. TWITTER

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, entre otros servidores públicos, fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al comprobarse que violaron un amparo federal.

Y es que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que el Fiscal y la Juez violaron la ley al detener al ex fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras y dictarle como medida cautelar la prisión preventiva.

Al emitirse dicha sentencia, el ex funcionario estatal señalado del presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación, procedió penalmente en contra de ambos servidores públicos ante la PGR.

La Procuraduría General de la República, por ley, ahora se ve obligada a solicitar al Congreso de la Unión el juicio de procedencia contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, el pasado 15 de noviembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió en sesión pública el expediente QP. 128/2018.

Determinó fundada la denuncia de violación de la suspensión provisional otorgada a Bravo Contreras, estableciendo que no podía ser detenido por estar protegido por la suspensión provisional (un amparo federal); y  la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez no podía dictar medida cautelar de prisión, pues su libertad estaba a disposición del Juez de Amparo.

El 17 de junio del 2018, el ex fiscal fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, ello a pesar de que en ese momento se encontraba protegido por una suspensión provisional concedida a su favor por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Ante las anomalías determinadas por tribunales, el ex servidor público presentó denuncia ante la PGR por el delito definido y sancionado en el artículo 262 fracción III de la Ley de Amparo contra el Fiscal General del Estado de Veracruz.

En la denuncia también se involucra a Alma Aleida Sosa Jiménez; y al elemento de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, Gamaliel Hernández.

Bravo Contreras dejó la Fiscalía General poco tiempo después que llegó al gobierno el panista Yunes Linares (2016) y la entregó al actual titular Jorge Winckler, debido a presiones personales y mediáticas del panismo.

JM

Temas

Lee También

Comentarios