Martes, 16 de Abril 2024

¿Cómo denunciar en línea un fraude financiero?

La Condusef lanzó el Portal de Fraudes Financieros con la finalidad de dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes y poder realizar reportes 

Por: Montserrat Arias

De enero a mayo se reconocieron 61 reclamaciones por posible fraude. INFORMADOR/ARCHIVO

De enero a mayo se reconocieron 61 reclamaciones por posible fraude. INFORMADOR/ARCHIVO

El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que se tiene registro de 76  reclamaciones por posible fraude. De enero a mayo se reconocieron 61 y las otras 15 fueron identificadas al corte de septiembre pasado.

Las instituciones financieras han sufrido de suplantación de su nombre comercial, denominación, logo, e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dicha institución ha dado una serie de recomendaciones de seguridad como no entregar documentos personales como datos de tarjetas de débito o crédito, mucho menos por mensajería WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social y asegurarse que la financiera esté registrada en el SIPRES.

¿Qué es el portal de Fraudes Financieros?

Con la finalidad de dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes, así como un espacio para reportar los casos en los que se han visto afectados los usuarios, la Condusef lanzó el Portal de Fraudes Financieros.

En dicho portal, los usuarios podrán consultar si el número de teléfono o correo electrónico que trata de contactarles ya ha sido registrado como posible fraude y además conocer un listado de teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes.

¿Cómo denunciar en línea un fraude financiero?

El procedimiento es anónimo y sencillo, basta con que señales el tipo de fraude y registren una serie de datos que facilitan el reporte, además tienes la opción de adjuntar otra clase de pruebas como fotos, imágenes o archivos PDF.

Dentro del mismo portal (https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php) es donde debes registrar tu testimonio.

Además en "monitor de reportes", puedes hacer busquedas directas.

  O encontrar el listado de datos registrados como fraudulentos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones