Miércoles, 24 de Abril 2024

Comunidades zapotecas, a un paso de obtener concesión de agua comunitaria

Tras casi dos décadas de lucha, comunidades zapotecas de Valles Centrales, Oaxaca, se encuentran cerca de obtener la primera concesión de agua comunitaria en México

Por: SUN .

Comunidades indígenas de Oaxaca podrían obtener la primera concesión comunitaria de agua en México. SUN/ ARCHIVO

Comunidades indígenas de Oaxaca podrían obtener la primera concesión comunitaria de agua en México. SUN/ ARCHIVO

El día de hoy la organización Flor y Canto informó que las autoridades de 16 comunidades de la región Valles Centrales de Oaxaca llevaron a cabo la firma electrónica con la que estarían a un paso de lograr la primera concesión comunitaria de agua en México, misma que, de concretarse, podrían dar paso al aprovechamiento de actividades agrícolas.

Flor y Canto compartió que la firma electrónica se efectuó en las instalaciones del organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital del estado. Tras la firma electrónica, agregó, el trámite concluirá en los próximos días con el alta ante el Registro Público de Derechos de Agua.

 "Después de 17 años de lucha, 16 comunidades indígenas zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca se encuentran a un paso de la primera concesión comunitaria indígena del agua, esto al presenciar la firma electrónica de dicho título por parte de la Conagua ", apuntó.

Antes de que la firma se efectuara, los representantes de las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) protestaron en Conagua para demandar que el organismo cumpla con la entrega de la concesión comunitaria indígena luego de que este la retrasara por más de dos meses pese al decreto presidencial emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en el cual se declara de utilidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos del subsuelo. Por tal motivo, se establece el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua, así como los derechos al agua y sus recursos naturales de las 16 comunidades indígenas zapotecas.

En el documento referido se reconoce a las comunidades indígenas que se encuentran dentro del territorio del acuífero Valles Centrales, su derecho a la libre determinación y autonomía, su derecho al territorio y en consecuencia a participar en la administración coordinada del acuífero, con los alcances y limitaciones establecidos en el decreto.

 "Siempre y cuando sea para mejorar, cuidar y proteger las condiciones de sustentabilidad hídrica del acuífero y las propias comunidades indígenas, así como la corresponsabilidad de mantenerlo en óptimas condiciones, con base en las normas contenidas en el presente Decreto y sus Sistemas Normativos", añadió, además de señalar que las comunidades indígenas ubicadas en el acuífero de Valles Centrales tendrán derecho de contar con un título de concesión comunitaria y un reglamento comunitario.

El mencionado título de concesión deberá ser registrado ante la Conagua para que surta efectos frente a terceros, "cuya implementación estará a cargo de sus autoridades comunitarias, en el que se establecerán las reglas para la conservación y uso de las aguas de la comunidad, así como los procedimientos y medidas correctivas, de conformidad con el sistema normativo de cada comunidad, los derechos humanos y, de manera especial, la dignidad e integridad de las mujeres".

Con respecto al uso, conservación y disfrute del recurso hídrico en los territorios de las comunidades indígenas, establece que se deberá respetar el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de las mismas.

Los representantes presentes en la firma electrónica estuvieron fueron los de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo, Tejas de Morelos, El Porvenir, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache, La Barda paso de Piedras, Asunción Ocotlán y San Martín Tilcajete.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones