Jueves, 28 de Marzo 2024

Compañeros de Javier Valdez sufrieron intento de espionaje: NYT

Según el diario, los periodistas recibieron mensajes que estaban infectados con el programa espía "Pegasus"

Por: Patricia Gallardo Name

Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa, sus amigos y colaboradores recibieron los mensajes de texto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa, sus amigos y colaboradores recibieron los mensajes de texto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa, sus amigos y colaboradores recibieron un mensaje de texto dónde se les informó que habían capturado al responsable de este hecho. En realidad, la finalidad del mensaje era espiarlos. Así lo revela una investigación del periódico estadounidense el New York Times.

El trabajo publicado este martes asegura que esos mensajes estaban infectados con el programa espía "Pegasus", mismo que es utilizado por el Gobierno de México.

El periodista  Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce, dijo que es probable que haya sido para buscar pistas sobre el asesinato de Valdez, sin embargo, aclaró, "nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima".

El otro afectado habría sido el director del mismo medio, Andrés Villarreal. Ambos estaban enterados del funcionamiento del programa espía, por lo que jamás dieron clic al enlace que incluía el mensaje.

Cabe recordar que fue justamente el New York Times el medio que en febrero del 2017, antes del asesinato de Javier, dio a conocer la existencia de este programa, adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que se usa para espiar a terroristas. En ese momento se denunció el uso equivocado que se le estaba dando que incluía el espionaje a periodistas, abogados, políticos y activistas.

Hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre este tema.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones