Jueves, 25 de Abril 2024

Colegas y amigos expresan apoyo a Sabina Berman tras desencuentro con John Ackerman

Personalidades como Paola Rojas, Adela Micha, Ana María Olabuenaga y Denise Dresser  se unieron a #SabinaNoEstáSola

Por: SUN

Berman acusó a Ackerman de mantener una actitud machista por no cederle la palabra durante el programa

Berman acusó a Ackerman de mantener una actitud machista por no cederle la palabra durante el programa "John y Sabina". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Periodistas, comunicadoras, colectivos feministas, analistas, legisladoras y artistas han expresado su apoyo y solidaridad con la dramaturga Sabina Berman, luego de que ayer, durante la emisión de "John y Sabina", en Canal Once, su compañero, el investigador John Ackerman, la ignoró a lo largo de todo el programa que contó con la participación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Paola Rojas, Adela Micha, Ana María Olabuenaga, Denise Dresser , Denise Maerker, Gabriela Warkentin, el colectivo Las brujas del mar, Ana Francisca Vega, Sandra Romandía, Yuriria Sierra, Maca Carriedo, Luciana Wainer, Paloma Cordero, Ana María Olabuenaga, Azucena Uresti, Eunice Rendón, Martha Tagle, Adela Navarro, Pamela Cerdeira y Alejandra Aguayo, son algunas de las mujeres que se han solidarizado con Berman con el siguiente tuit que cada una ha replicado:

"La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión. #SabinaNoEstáSola #SomosTodas".

Anoche, John Ackerman y Sabina Berman, conductores del programa "John y Sabina", en Canal Once, sostuvieron un desencuentro durante la emisión que contó con la participación del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma. La dramaturga acusó al politólogo de mantener una actitud machista por no cederle la palabra, él la ignoró a lo largo de todo el programa, y el funcionario tuvo que mediar entre los dos.

En los últimos días los conductores habían sostenido un intercambio de mensajes y de acusaciones en Twitter. Berman acusó a Ackerman de acoso laboral y de tiranía, así como de mantener un control sobre el programa. Mientras que el politólogo la calificó de agresiva, así como de mantener una actitud incómoda y sabotear el proyecto televisivo.

En este contexto, la dramaturga abrió la emisión de esta noche con unas palabras que aludieron a la discusión en Twitter: Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original del programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a los invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo", dijo.

Berman explicó que el programa se dedicaría a la educación a distancia que, ante la pandemia, se ha tenido que sostener en el país. Sin embargo, indicó que, primero, ella y Ackerman discutirían sobre un tema coyuntural: la dispersión a balazos de una manifestación feminista en Cancún, y le cedió la palabra a su compañero.

Sin embargo, el conductor evadió la propuesta de Berman, hizo caso omiso, dio la bienvenida al programa al secretario, y comenzó con la entrevista sobre la educación. Así, durante varios minutos el secretario abundó sobre el programa educativo y Berman apareció sólo momentáneamente a cuadro, con una expresión de clara molestia. Incluso, en un momento, se escucha a la conductora preguntar si la cortaron.

Hasta el momento, Canal Once no ha emitido ningún comentario al respecto.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones