Viernes, 27 de Enero 2023

Suspenden a cinco policías por no impedir matanza de osezno

Juan Antonio Garza, alcalde de Castaños, espera que los responsables por la muerte del osezno sean castigados, incluso si son elementos de la corporación

Por: SUN .

Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila fueron suspendidos de sus labores por diez días, luego de ser partícipes al no impedir a tiempo el asesinato de un osezno de cuatro meses. TWITTER

Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila fueron suspendidos de sus labores por diez días, luego de ser partícipes al no impedir a tiempo el asesinato de un osezno de cuatro meses. TWITTER

Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila fueron suspendidos de sus labores por diez días, luego de ser partícipes al no impedir a tiempo el asesinato de un osezno de cuatro meses por habitantes de la colonia Santa Cecilia. Se trata de 4 hombres y 1 mujer quienes estuvieron durante la caza y asfixia del osezno y no intervinieron para impedirlo y por ello, fueron suspendidos de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.

En el marco de la inauguración de la "Clínica del Bienestar Animal", el edil expuso que espera que los responsables por la muerte del animal protegido sean castigados, incluso si son elementos de la corporación.

"Nosotros no tenemos que encubrir absolutamente en nada. Creo son alrededor de cinco elementos, es muy importante que se lleve a la práctica una investigación muy minuciosa y si hay culpabilidad por parte de alguno, que se haga lo que se tenga que hacer", manifestó el alcalde. Garza argumentó que, luego de que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio e iniciaron las investigaciones correspondientes, no han tenido contacto con personal de la dependencia. Sin embargo, el ayuntamiento está en disponibilidad de trabajar con ellos.

Policías y pobladores asfixian a osezno y sonríen para la foto

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. Lo anterior frente a elementos de la policía municipal. Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías. Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia.

¿Cuántos años de cárcel pueden dar a quienes mataron a oso negro en Coahuila?

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal, provocándole la muerte.

Además, menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50 por ciento.

En días recientes se logró la condena de un hombre por maltrato animal. Se trató de Benjamín "N" quien tendrá que pasar 10.5 años en prisión por haber ocasionado la muerte de los perros rescatistas "Athos" y "Tango", ambos envenenados con salchichas en Querétaro. El hombre también tendrá que pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada el pasado martes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones