Lunes, 26 de Septiembre 2022

México pedirá apoyo a 2 empresas extranjeras para rescate de mineros

"Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión", dice la comisionada Nacional de Protección Civil

Por: SUN .

"Se está estabilizando estos niveles entre ambas minas: Conchas Norte y Pinabete", declara la comisionada Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. AFP / ARCHIVO

El Gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Protección Civil y ante "la solicitud permanente" de los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, contactará a dos empresas extranjeras, de Alemania y Estados Unidos, "para ver quién puede aportar la mejor opinión" para las acciones de mejor precisión en el rescate.

A 13 días de que quedaron atrapados por la inundación de los llamados pocitos de carbón, la comisionada Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la conferencia "mañanera" de este martes del Presidente López Obrador que esta decisión que se realizará con el apoyo del canciller, Marcelo Ebrard, y reconoció que se toma la decisión ante la petición de los familiares de los mineros.

"Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos. Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente por parte de las familias", dijo vía videollamada desde Sabinas, Coahuila.

Aseguró que para el Gobierno de México, la misión más importante "es evidentemente el rescate de nuestros mineros, pero por otro también es tener un respeto y cariño muy especial a los familiares".

Van 303 horas continuas en las labores de rescate

Velázquez Alzúa dijo que "estamos cumpliendo 303 horas de trabajo coordinado, de trabajo en equipo que hemos llegado a conformar aquí en la mina de Pinabete" y la capacidad de bombeo es de 437 litros por segundo y desde el pasado 3 de agosto se han desalojado 295 mil metros cúbicos.

Informó que del análisis de los niveles registrados en las últimas horas se concluye que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos, es decir, que se está estabilizando estos niveles entre ambas minas: Conchas Norte y Pinabete, lo cual nos establecerá un tope final para que inyectar cemento y se empiece a construir un muro a través de una perforación.

Reconoció que ello se realizará una vez que disminuyan los niveles de agua los niveles que en "este momento en el pozo 2 de la mina pinabete es de 39 metros y en el pozo 3 es de 41.68 metros y en el pozo 4 de 38.8 metros".

Agregó que "esperamos que muy pronto, con estos barrenos que se van a construir para ingresar el cemento, se vaya disminuyendo (el nivel de la inundación en la mina)".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones