Jueves, 28 de Marzo 2024

Cienfuegos se declara no culpable de narcotráfico y lavado de dinero

Una audiencia en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, logró celebrarse finalmente tras ser interrumpida por exceso de ruido

Por: SUN

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California. EFE/J. Méndez

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California. EFE/J. Méndez

Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue acusado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, cargos de los cuales se declaró no culpable este jueves.

La audiencia que una hora antes se había pospuesto por los ruidos provocados por reporteros se reanudó, y finalmente el juez federal Stephen Gold, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, le leyó al exfuncionario los cargos que pesan en su contra por narcotráfico y "lavado" de dinero.

A la diligencia se presentó por videoconferencia Edward Sapone, abogado de Cienfuegos Zepeda.

"Necesito un poco de volumen"

En el primer intento, debido a diversos problemas con el audio de quienes se conectaron vía remota para dar seguimiento a la diligencia, la juez Carol Bagley Amon decidió levantar la sesión pública.

Al inicio de la audiencia del exsecretario mexicano de Defensa, la jueza Carol Bagley Amon rechazó la solicitud de su defensa de posponer la audiencia.

Después de unos minutos, Cienfuegos entró al salón. "Necesito un poco de volumen", se le escuchó decir al general en retiro; entonces, la juez le pidió a un guarda que le ayudara.

La juez hizo un llamado a que los representantes de la prensa usaran sus dispositivos móviles en silencio y lanzó una advertencia de que la audiencia podría suspenderse por el ruido y el eco que generaban en la transmisión.

Debido a que los reporteros no acataron el llamado, la audiencia fue suspendida y se ordenó que fuera a puerta cerrada.

Cambia de abogados

Cienfuegos está retenido en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn, una cárcel de alta seguridad donde también se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Este miércoles, se informó que Salvador Cienfuegos tiene nuevo abogado: se trata de Edward V. Sapone, de la firma Sapone & Petrillo, y quien defendió a una implicada de alto perfil en el caso de la secta sexual NXIVM.

Durante el tiempo que pasó detenido en Los Ángeles, el extitular de la Sedenafue defendido por el abogado Duane R. Lyons, de la firma Quinn Emanuel.

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado por la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y lavado de dinero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones