Viernes, 19 de Abril 2024

AMLO rechaza que se vaya a pagar defensa de Cienfuegos en EU

El Presidente asegura que no se puede utilizar dinero público para pagar la defensa de detenidos en el país vecino

Por: SUN

''Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjeros (...)pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos'', dijo el Mandatario. NTX / ARCHIVO

''Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjeros (...)pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos'', dijo el Mandatario. NTX / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes que el Gobierno de México vaya a pagar la defensa del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y detenido en Estados Unidos, como propone el PRI, pues aseguró que no se puede utilizar dinero público para pagar la defensa de detenidos en el país vecino.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que apenas está iniciando el juicio contra el ex secretario por acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que si no se demuestran estos señalamientos, se tendrá que dejarlo en libertad, y él podrá demandar por daños morales y económicos.

"Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjeros, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos. No se está contemplando esa posibilidad.

"No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos", dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario apuntó que si en el juicio que se inició hace unas semanas, no hay elementos de pruebas, "pues tienen que dejar en libertad al general Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes, y sobretodo por los daños morales que puedan ocasionarse".

El martes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI propuso que "el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional" del divisionario en retiro, y pidió que del erario se paguen los gastos de su defensa, y que ese dinero se devuelva a la Tesorería, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia".

En un comunicado, el PRI señaló que "a fin de evitar que las fuerzas armadas mexicanas queden en el desamparo y expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros", la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) formalizará un exhorto para que se respalde de manera oficial a instituciones como la Defensa Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea.

Se expuso que "desde la Cámara de Diputados, el PRI hará un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en ejercicio de sus facultades, el gobierno intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del general de división en retiro y ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones