Viernes, 19 de Abril 2024

Padre salvadoreño e hijo mueren ahogados al cruzar el río Suchiate, en Chiapas

Cada año, migrantes centroamericanos arriesgan sus vidas para cruzar las aguas entre Guatemala y México

Por: EFE

La migración ilegal del río Suchiate entre México y Guatemala ha sido un problema que enfrentan autoridades desde hace tiempo. NTX/ARCHIVO

La migración ilegal del río Suchiate entre México y Guatemala ha sido un problema que enfrentan autoridades desde hace tiempo. NTX/ARCHIVO

Un padre salvadoreño y su hijo de siete años murieron en su intento por cruzar el río Suchiate de Guatemala a México, fronterizo entre ambos países, informaron autoridades mexicanas. 

"Un hombre de 36 años de edad y su hijo de siete años, originarios de El Salvador, perdieron la vida la noche del miércoles pasado en el cauce del río Suchiate", informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las dos migrantes murieron en las aguas del río Suchiate al intentar cruzarlo; la fuerza del agua y la lluvia no se los permitieron. 

"Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos", comentó el INM.

Cuando el padre fue en búsqueda de su hijo, ambos fueron arrastrados por la corriente, y sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente a la altura de El Chical, municipio de Tuxtla Chico, en Chiapas.

La esposa y madre salvadoreña tuvo que recibir atención médica en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, por una crisis emocional.

Las autoridades señalaron que el Consulado de El Salvador realizó las gestiones para que este martes se realice la repatriación de los cuerpos y puedan ser sepultados en su lugar de origen.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.


SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones